115 familias de sector La Junta en Lago Ranco hicieron realidad sueño de contar con agua potable en sus hogares

Inversión de 900 millones de pesos aportados por el MOP permitió a la Dirección de Obras Hidráulicas materializar el proyecto que entrega el vital elemento a un total de 460 personas.

115 familias de sector La Junta en Lago Ranco hicieron realidad sueño de contar con agua potable en sus hogares

26 de septiembre de 2022
Una inversión de 900 millones de pesos del Ministerio de Obras Públicas, y más de un año de trabajo permitieron a 115 familias del sector La Junta, en la comuna de Lago Ranco, hacer realidad el sueño de contar con agua potable en sus hogares, luego de la inauguración oficial del servicio APR de la localidad.  
El proyecto, que entregará el vital elemento a un total de 460 personas, viene a poner fin a 10 años de espera de parte del Comité de Agua Potable Rural de La Junta, cuyos vecinos recordaron los muchos esfuerzos realizados para contar con esta obra.
Participaron del acto de inauguración el delegado presidencial del Ranco, Alejandro Reyes; el senador, Alfonso De Urresti; la seremi del MOP, Nuvia Peralta y el director de Obras Hidráulicas, Sergio Asenjo; además de concejales de Lago Ranco y consejeros regionales.
El proyecto incluye la conexión de 115 arranques, la habilitación de un sondaje con su respectivo sistema de tratamiento y la construcción de un estanque elevado de 25 metros de altura, con capacidad de almacenamiento de 25 mil metros cúbicos.
También se consideró la urbanización del recinto y la instalación de un generador eléctrico; en tanto, la red de distribución del agua se extiende por 11.7 kilómetros.
“Aquí vemos la gestión de las instituciones que están al servicio de las personas, y que junto al capital social de este territorio y el compromiso de las familias, dieron vida a este avance que entrega dignidad. Y tal como lo ha comprometido el presidente, Gabriel Boric, como Gobierno queremos llegar a todos los rincones de nuestro país con estos avances significativos que otorguen a la Provincia del Ranco la oportunidad de seguir construyendo comunidad”, dijo el delegado presidencial del Ranco, Alejandro Reyes.
A su turno, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta destacó que, “el programa de Agua Potable Rural junto con entregar este servicio básico a las familias, también impulsa otras actividades productivas, como la agricultura, ganadería, industria lechera y turismo. En la región a través de nuestra Dirección de Obras Hidráulicas, estamos invirtiendo más de 20 mil millones de pesos este año 2022, para poder materializar obras como este APR de la Junta, cuyos habitantes esperaron por 10 años esta obra”.    
Por su parte, la presidenta del Comité APR de La Junta, Jéssica Hueitra destacó que, “antes teníamos un pozo cuya agua no era sanitizada, estaba pensada para el riego, pero tuvimos que ocuparla para consumo humano. Esta obra es un gran avance para las 115 familias beneficiadas, fueron 10 años de trabajo y de espera. Sabemos que el tema hídrico se viene bien complejo en el país. Darle también las gracias a nuestros vecinos por la paciencia y la comprensión que tuvimos todos en esta espera”.
En tanto, el senador, Alfonso De Urresti dijo que, “muy contento, porque tengo un especial cariño por el sector, y hemos estado acá en varias ocasiones. Recuerdo que la primera vez que vine para estuvimos en una actividad deportiva y escuchamos a los vecinos y la necesidad que tenían de contar con este APR, así que ahora contento de ver que esta obra que nosotros apoyamos ya es una realidad”.