En horarios, tanto diurno como nocturno, continuán desarrollándose los trabajos de reparación del antiguo colector de aguas lluvias García Reyes, que recorre parte importante del centro de Valdivia, y que fuera seriamente dañado luego del terremoto del pasado 27 de febrero.
Las obras de reposición, que ejecuta la empresa Icnova S.A. se iniciaron hace unas semanas, gracias a una inversión de 603 millones de pesos provenientes de fondos sectoriales, canalizados a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, a fin de atender las emergencias producidas post terremoto.
Cabe recordar, que el colector García Reyes colapsó en una longitud aproximada de 480 metros, justamente donde atraviesa algunas propiedades particulares, comprometiendo la seguridad de esas edificaciones por lo que se requería realizar las obras de limpieza, mantención y reposición del colector primario lo antes posible.
En lo medular, se trabaja para reemplazar la estructura existente por una tubería de 800 milímetros, además de utilizar la modalidad “Tunnel Liner”, contemplando además la construcción de 12 cámaras. “Tunnel Liner es un tuneleado que comprende la excavación circular del diámetro correspondiente a la obra, formado de planchas de acero corrugado apernadas entre si. Esta modalidad permite grandes ahorros de tiempo, mano de obra y movimientos de tierra, disminuyendo además, la contaminación acústica y del aire”, dijo Rodrigo Camino, director regional de Obras Hidráulicas del Mop.
Trabajos
De momento, ya se están a plena marcha los trabajos de excavaciones y reposición de tuberías y pavimentos en calle Arauco, frente al Mall Plaza de Los Ríos, lo que ha provocado algunas alteraciones al tránsito vehicular. “Con el terremoto de febrero pasado varios tramos del colector García Reyes colapsaron por debajo de donde se ubican algunos inmuebles particulares, por lo que apelamos a la comprensión de los vecinos y comerciantes, ya que en pocos meses repondremos un colector que tenía más de 80 años de servicio”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar.
Las obras se extenderán desde la intersección de calle García Reyes con Arauco, hasta calle Beauchef en una primera etapa. Posteriormente, se continuará por calle Walter Schmidt y Avenida Picarte, en el tramo que va entre Walter Schmidt e Ismael Valdés, interviniendo esta calle hasta su intersección con Avenida Alemania, en aproximadamente 45 días de trabajos. Se espera que las obras concluyan a mediados de noviembre próximo.