Conformes se mostraron los vecinos del sector Santo Domingo, ubicado a 12 kilómetros a la salida sur de Valdivia, luego de recibir la visita de personal de la Dirección Regional de Vialidad y de la Seremi de Obras Públicas de Los Ríos, quienes presentaron el inicio de los estudios de ingeniería para la futura reposición del puente Santo Domingo y sus accesos.
El proyecto se enmarca dentro del programa de construcción, conservación y mejoramiento de red vial de la Dirección de Vialidad, a fin de elevar el nivel y calidad de la ruta T-207, vía considerada de gran relevancia cuyas obras permitirán mejorar el sistema de conexión transversal de la región de Los Ríos en su zona poniente.
En lo específico, el proyecto intervendrá 2.5 kilómetros corrigiendo la ruta actual, justo en los accesos del puente, emplazados en una zona de curvas que dificultan la velocidad de los vehículos. A su vez, también se corregirá el ancho de circulación del puente y del espacio de circulación para peatones, espacios actualmente muy estrechos.
“El estudio considera un desarrollo en cinco etapas en las cuales se profundizará el nivel de detalle, hasta llegar al informe de ingeniería definitivo para su aprobación, el que deberá además contener los antecedentes suficientes para efectuar el posterior llamado a la licitación de la obra”, aseguró Heidi Machmar, seremi de Obras Públicas de Los Ríos.
En este sentido, la autoridad agregó que una vez aprobado el estudio de ingeniería, el próximo año el proyecto seguramente será postulado a fondos sectoriales para su financiamiento.
Vecinos
Los vecinos del sector aseguraron que la reposición del puente es necesaria, ya que las condiciones de ancho del actual viaducto dan origen a frecuentes accidentes.
“Si bien el proyecto está en su fase previa, es positivo incorporar la voz de los vecinos y en lo posible incluirlas en la confección final del nuevo puente, ya que hay un alto tránsito por este sector y por lo estrecho del puente siempre suceden accidentes”, dijo Nancy Faúndez, presidenta de la junta de vecinos rural N° 27 Santo Domingo.
El proyecto también contempla la conservación del actual viaducto, el cual quedará incluido en un tramo alternativo a la ruta T-207, hecho muy celebrado por los vecinos, ya que consideran el diseño del antiguo puente, como un factor de identidad del sector Santo Domingo.