Barcaza Cullamó de la DOP de Los Ríos rescata nave turística siniestrada en Corral

Un total 170 personas fueron rescatadas mientras famosa embarcación valdiviana, Marqués de Mancera se hundía frente al puerto corraleño.

Barcaza Cullamó de la DOP de Los Ríos rescata nave turística siniestrada en Corral

19 de enero de 2011

Vital resultó la asistencia que prestó la embarcación Cullamó, dependiente de la Dirección Regional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas de región de Los Ríos, en las faenas de rescate de la embarcación turística Marqués de Mancera, la cual vivió una emergencia a las 17 horas de hoy en los alrededores de la boya Haverbeck, cerca de la bahía de Corral, cuando transportaba un total de 170 pasajeros.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la tripulación de la nave turística, la embarcación habría chocado con la nave hundida “Don Carlos”, que yace desde hace años cerca del puerto. En ese mismo instante, la barcaza Cullamó recién había zarpado desde Corral a Niebla cumpliendo con sus viajes habituales que conectan ambas localidades, cuando recibió por radio un llamado de auxilio de parte del Marqués de Mancera y de la Armada de Corral, acudiendo de inmediato a prestar ayuda.

Rápidamente, los cuatro tripulantes de la Cullamó, bajo el mando de su capitán Germán Carrillo, dirigieron las maniobras de la nave que se ubicó a un costado de la embarcación turística y la enganchó pasándole cabos, para impedir que ésta se hunda, a la vez que puso en marcha su sistema de bombas para retirar parcialmente el agua del “Marqués de Mancera”, y así permitir el rescate por parte de otras embarcaciones, de los 170 pasajeros que en ese momento se encontraban a bordo de la nave siniestrada, y que afortunadamente resultaron ilesos.

Posteriormente, la barcaza Cullamó siguió prestando apoyo en la bahía de Corral taponeando el forado de la nave Marqués de Mancera por cerca de dos horas, hasta que esta última quedó segura. Más tarde, a las 19.40 horas, la Cullamó retornó a Niebla y retomó su servicio normal de conexión, que se extiende hasta las 12 de la noche.

De acuerdo a información proporcionada por personal de la Gobernación Marítima de Corral, la nave Marqués de Mancera se habría salido de su habitual track de navegación, encontrándose con la nave hundida, lo que provocó la emergencia, aunque de todos modos la Fiscalía Marítima ya dispuso un sumario, a fin de determinar las causas del accidente.