Felices se mostraron las autoridades y vecinos de Los Lagos, luego de conocer de parte de la seremi de Obras Públicas de la Región de Los Ríos, Heidi Machmar, la noticia de que antes de finalizar el presente año, la Concesionaria Ruta Los Ríos que tiene a su cargo el tramo Gorbea-Río Bueno, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, procederán a iluminar completamente el puente San Pedro, ubicado en la comuna de Los Lagos, a la altura del kilómetro 831 en la Ruta 5.
En este sentido, cabe recordar que por años los vecinos de Los Lagos solicitaron con insistencia la iluminación del viaducto, debido a que a lo largo de los últimos años han sido varios los accidentes, incluso con costo de vidas humanas, a lo que suman frecuentes asaltos a los habitantes de Los Lagos, que a diario transitan por el sector.
Las obras serán posibles gracias a una serie de medidas implementadas por la Concesionaria Ruta Los Ríos, que buscan potenciar la seguridad vial en las carreteras, para lo cual se invertirán cerca de 190 millones de pesos en obras viales en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.
“En lo personal, me resulta gratificante poder dar esta noticia a los vecinos de Los Lagos, porque luego de reunirme con ellos el año pasado y enterarme de lo necesarias que eran estas obras, como MOP hicimos todas las gestiones para poder mejorar las condiciones de seguridad vial de los vecinos. Y es así como estamos dando este primer paso para iluminar el puente, que permitirá disminuir los accidentes y la ocurrencia de hechos delictuales, originados por la falta de iluminación”, enfatizó la seremi del MOP Los Ríos, Heidi Machmar.
El anuncio fue ampliamente valorado por el alcalde (s) de Los Lagos, Daniel Barrientos, los concejales Hugo Silva y Miguel Moya y un grupo de vecinos de la Villa Los Ríos y el sector de Pancul. “Para nosotros es una tremenda noticia, porque llevamos muchos años tocando puertas y esperando que se concrete, no sólo la iluminación del puente, sino que otras obras como la construcción de un paso peatonal en el mismo sector, que mejore la seguridad de los peatones”, dijo el concejal Miguel Moya.
A este respecto, Machmar recordó que paralelamente se trabaja con la Coordinación de Concesiones del MOP, la materialización de un enlace que conecte la Ruta 5 con el ingreso a Los Lagos y la habilitación de una pasarela peatonal.
Otras obras
A su vez, el gerente general de la Concesionaria, Andrés Contreras anunció la implementación de un completo paquete de medidas de carácter preventivo, que contemplan reforzamientos en materia de seguridad en diversos puntos identificados como potencialmente peligrosos, teniendo en cuenta principalmente factores de tipo climático presentes en nuestra zona.
Estas obras ya están realizando a lo largo de los 172 kilómetros que abarcan el tramo Gorbea-Río Bueno, y consisten en mayor y mejor señalización para niebla, hielo y lluvia, reforzamiento de las señalizaciones existentes y la implementación de nuevas iniciativas como balizas estroboscópicas y destellantes, bandas alertadoras, tachas y sensores de velocidad, entre otras.