Un impulso al desarrollo económico de Mehuín y Mississippi, además del fortalecimiento de la actividad turística en la zona, representa el pronto inicio de las obras de construcción del puente Mehuín y sus accesos en el río Lingue, comuna de Mariquina. La iniciativa es liderada y financiada por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, cuya inversión asciende a $4.409 millones.
Así lo destacaron en terreno la seremi del MOP, Heidi Machmar y el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, quienes visitaron el lugar donde será emplazado el viaducto, que se extenderá por 230 metros de largo, incluyendo además el mejoramiento de sus accesos con la pavimentación de 2.127 metros.
“Se trata de un proyecto muy significativo, ya que la gente de Mehuín ha esperado por años esta obra. Con la materialización de este puente estamos dando cumplimiento a uno de los objetivos que el Presidente, Sebastián Piñera encargó al MOP, en el sentido de efectuar una renovación urbana de las zonas costeras, lo que traerá efectos positivos, como la generación de fuentes de trabajo, reactivación de la economía, aumento de la oferta recreacional y residencial, desarrollo turístico y el crecimiento de las zonas aledañas, junto con retener y atraer población”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar.
A su vez, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre también valoró el inicio de las obras, proyectado para el último trimestre del presente año. “Desde 1994 estamos trabajando por este proyecto, que se ha convertido en un anhelo social de la comuna de Mariquina y la gente de Mehuín. El nuevo puente nos permitirá mejorar la conectividad, ya que la cercanía de la gente de Mehuín y Mississippi se va a dar en cosa de minutos, y los ciudadanos van a tener mucha mejor respuesta de servicios como salud, policía y educación. Además se generarán posibilidades de desarrollo importantes en temas como agricultura, turismo y comercio”, señaló el jefe comunal.
Ruta costera
Cabe recordar, que la construcción del puente Mehuín sobre el río Lingue potenciará la conectividad de la futura Ruta Costera, que conectará Mehuín con el borde marítimo de Valdivia, cuya prefactabilidad y futuro diseño están proyectados para los próximos años.
El nuevo puente Mehuín sobre el río Lingue tendrá una extensión de 230 metros de largo y una altura de 9 metros con marea baja y de 7.6 metros con marea alta. La estructura del viaducto será de hormigón armado construido en seis tramos apoyados con vigas de acero y fundaciones hincadas, en tanto, se pavimentarán sus accesos con concreto asfáltico de rodadura, considerando también otras obras asociadas.