Con el objeto de verificar el avance del proyecto financiado por el Ministerio de Obras Públicas, por intermedio del cual se mejorarán las condiciones de transitabilidad de los puentes Calle Calle 1 y 2 y el puente Cruces de Valdivia, la seremi del MOP en Los Ríos, Heidi Machmar visitó los viaductos, asegurando que el plan diseñado para el desarrollo de los trabajos buscará impactar lo menos posible el tránsito vehicular.
El proyecto involucra una inversión de 463 millones de pesos y, en lo medular, considera el mejoramiento y protección de elementos metálicos de los tres puentes, como asimismo la instalación de un nuevo recapado asfáltico en sus pistas y accesos.
“La mantención de los puentes era un proyecto necesario, especialmente los Calle-Calle, por eso se abordó y hoy el contrato ya está en ejecución. Se trata de trabajos de pintura de vigas y protección de elementos metálicos, pero lo más importante es el recapado de las pistas en los puentes. En el caso de los puentes Calle-Calle, el recapado comienza en los semáforos de Avenida Pedro Aguirre Cerda con Avenida España y se extienden hasta la intersección con Picarte y, en el caso del puente Cruces, se repondrán pavimentos en los accesos, 30 metros por ambos lados”, dijo Heidi Machmar.
Plazos
En lo que respecta a los trabajos de recapado, su inicio está programado para fines de noviembre y en este sentido, de acuerdo a lo que explicó Machmar, la idea es generar el menor impacto posible en el tráfico vehicular.
“En el verano sabemos que el tránsito es amplio y crece bastante, por lo tanto esperamos que los trabajos estén listos a fines de diciembre. Para esto, se han programado turnos durante los fines de semana, para que los efectos en el flujo sean los mínimos”, dijo la seremi del MOP, quien agregó que si bien de todos modos el avance del recapado necesita de buenas condiciones climáticas, hay confianza que durante diciembre próximo se finalizarán estos trabajos.
El resto de las obras se resume en pintados de barandas metálicas y peatonales de los puentes, además de nuevas demarcaciones de pavimentos y soleras, mientras que en el caso del puente Cruces, también se pintarán sus vigas estructurales.