MOP espera normalizar tránsito en Ruta Valdivia-Niebla este fin de semana

Esto, luego del desprendimiento de barro en el sector de Las Canteras, que llegó hasta la calzada de la ruta, producto de las intensas lluvias registradas en los últimos días en la zona.

MOP espera normalizar tránsito en Ruta Valdivia-Niebla este fin de semana

2 de mayo de 2013

Cuatro a cinco días de trabajo demandará la remoción de material que cayó hasta la calzada de la Ruta T-350 Valdivia-Niebla, el pasado miércoles 1 de mayo luego de las intensas lluvias que afectaron a la región en los últimos días. La emergencia se produjo en el sector de Las Canteras, mismo lugar donde en enero pasado se registró un importante derrumbe de tierra, rocas y árboles que obligó a mantener el tránsito con cortes parcializados por varias semanas.

De acuerdo a lo que explicó el seremi (s) de Obras Públicas de Los Ríos, Ariel Fuentes, quien se constituyó en el lugar esta mañana junto al intendente, Henry Azurmendi y el director regional de Onemi, Daniel Epprecht, por ahora se trabaja con máquina y operarios en la remoción del material fino (barro) que llegó hasta la calzada sobrepasando algunas barreras de contención dispuestas a un costado de la ruta. No obstante, cuando cesen las lluvias, se espera poder subir maquinaria pesada para que despeje las terrazas construidas en enero pasado, y que justamente tenían como misión contener material ante posibles derrumbes.

“Esta situación era esperable y justamente sucedió lo que nosotros pensábamos, ya que era probable que con las primeras lluvias intensas el cerro se limpiara de alguna manera del material fino que estaba suelto. Precisamente, eso sucedió y las terrazas que se construyeron funcionaron plenamente conteniendo gran parte del material, ya que a la calzada llegó muy poco barro. De aquí en adelante el material que se desprenda del cerro debiera ser bastante menor, porque ya cayó la tierra suelta”, dijo el seremi (s) de Obras Públicas de Los Ríos, Ariel Fuentes.

La autoridad del MOP agregó que “lo importante es que el tránsito nunca se ha interrumpido totalmente, y en estos momentos funciona de modo parcial en una pista y media con señalización de bandereros, a la espera de retirar todo el material, por lo que estimamos que dentro de cinco días debiera estar normalizado el flujo vehicular entre Valdivia y la zona costera”.

Por su parte, el intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi destacó que “los sistemas de contención que estaban planificados para este tipo de situaciones funcionaron, y lo que corresponde ahora es volver a remover estos lodos, que antes eran rocas. Todo esto va a tomar una semana aproximadamente de trabajos, pero lo importante es que los servicios están coordinados para normalizar la situación de seguridad y el tránsito en la ruta lo antes posible”.