Nuevas posibilidades de desarrollo, un progreso ostensible en la calidad de los traslados y mejores condiciones de tránsito para renovar el transporte público, son algunos de los aspectos que beneficiarán la vida de los habitantes de Pelchuquín, quienes celebraron junto a una serie de autoridades regionales, la inauguración de los nuevos accesos norte y sur de la mencionada localidad, perteneciente a la comuna de Mariquina.
Se trata de dos proyectos financiados por el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Los Ríos (fondos FNDR), gracias a una inversión conjunta de casi mil millones de pesos, que permitió la pavimentación y asfaltado de los dos principales accesos a Pelchuquín.
La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el intendente regional, Henry Azurmendi, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar, el alcalde (s) de Mariquina, Alejandro Larsen y el consejero regional, Héctor Pacheco, quienes coincidieron en destacar los beneficios que reporta el contar con mejores caminos.
El intendente regional, Henry Azurmendi destacó que, “cuando el Presidente Piñera habla de sociedad de oportunidades, de llegar a todos los chilenos, se trata de proyectos como éste. Los vecinos de Pelchuquín esperaron por muchos años este proyecto, y las casi 500 familias que viven acá, seguramente nunca pensaron que se podía hacer una inversión de casi mil millones, para poder tener hoy este pavimento, que se abre al desarrollo productivo y turístico”.
“La acción del Ministerio de Obras Públicas en el Gobierno del Presidente Piñera ha centrado su gestión en la construcción de un país inclusivo, con proyectos de calidad orientados a satisfacer las necesidades de la ciudadanía, a fin de promover la igualdad de oportunidades. En el caso de Pelchuquín, inauguramos dos importantes proyectos que consisten en la pavimentación en hormigón de todo el acceso sur, incluyendo veredas y ciclovía, y el asfaltado del acceso norte de esta localidad”, dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Heidi Machmar.
A su turno, el presidente de la Junta de Vecinos de Pelchuquín, Erwin Catricheo dijo que, “para nosotros esta era una obra anhelada por mucho tiempo. La gente está contenta y agradecida del Gobierno, del municipio y del MOP. Cuando uno quiere un crecimiento siempre hay que pagar un costo, y ese costo lo asumimos por años cuando tuvimos nuestras casas con barro en invierno y polvo en verano, por eso ahora estamos contentos con estos nuevos accesos”.
Las obras
El nuevo acceso sur, que conecta con la Ruta Valdivia-Mariquina, consideró dos kilómetros de pavimentación en hormigón, incluyendo el circuito completo de la Plaza de Pelchuquín. La obra fue financiada con fondos del Gobierno Regional de Los Ríos, gracias a una inversión de 732 millones de pesos.
El acceso incluyó la construcción de aceras de 3 metros de ancho, una ciclovía en el primer tramo, y un nuevo colector de aguas lluvias, además de la instalación de señalética para mejorar la seguridad de la ruta.
En tanto, el asfaltado del acceso norte se extiende por 2 kilómetros, gracias a una inversión de fondos MOP por 192 millones de pesos. El proyecto además del asfaltado, incluyó la construcción de alcantarillas y la instalación de señalética.