Con el paso de las embarcaciones Tagua y Magellan Explorer, el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, completó la decimocuarta apertura programada del puente Cau Cau de Valdivia, cuya operación se realizó en un tiempo de 3 horas y 30 minutos, lo que permitió reabrir el tráfico vehicular por el viaducto basculante justo al mediodía.
La jornada, desarrollada este lunes, estaba inicialmente programada para el domingo 8 de septiembre, pero por malas condiciones climáticas debió posponerse en un día. La nueva apertura también implica que debido a una coordinación previa con la Seremi de Transportes de Los Ríos, no se realizarán nuevos basculamientos del puente en las fechas previas y posteriores a Fiestas Patrias, para no entorpecer los flujos vehiculares durante las celebraciones.
La jornada de este lunes comenzó a las 8.30 horas con el corte de tránsito e inicio de alzamiento de tableros, el cual demoró 50 minutos. Posteriormente, a las 9.25 horas pasó por el sector del puente el remolcador Tagua rumbo a Asenav; mientras que a las 10.55 horas se produjo el esperado tránsito fluvial de la embarcación Magellan Explorer que salió desde los astilleros de Asenav con dirección a la planta 2 de la misma empresa, ubicada en el sector Las Mulatas de Valdivia.
“Hubo una coordinación previa con Transportes, donde se determinó que en septiembre la idea era generar una sola apertura antes de Fiestas Patrias, porque en estas fechas siempre hay mayor concentración de turistas y vehículos por el feriado. Destacar además que por razones climáticas se atrasó la apertura para este lunes, que estaba programada para el fin de semana. La jornada se inició a las 8.30 horas con la apertura de tableros, y a las 11 de la mañana pasó esta gran embarcación que construyó Asenav, la Magellan Explorer. La buena noticia es que se restituyó el tránsito vehicular por el puente al mediodía, es decir, media hora antes de lo inicialmente programado, por lo tanto, estamos conformes de poder disminuir los tiempos de basculamientos”, dijo la seremi del MOP, Sandra Ili.
Luego de desarrolladas 14 aperturas del puente Cau Cau, se contabiliza la navegación de un total de 31 embarcaciones. En tanto, a más de un año de su puesta en uso provisorio, el número de vehículos que ha circulado por el viaducto asciende a un millón 800 mil.
De acuerdo a la programación de la mesa técnica que coordina las aperturas del puente, en la que participan el MOP, Transportes, la Armada, Carabineros y Asenav, se espera que la próxima operación de basculamiento se realice durante el mes de octubre.