Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera se inauguró la nueva caleta para la pesca artesanal de Chaihuín en Corral, obra financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos con una inversión de 2.155 millones de pesos, y construida por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias.
“La verdad es que esta caleta representa mucho, para los pescadores artesanales es mucho más que una forma de ganarse la vida, es mucho más que un trabajo. La mayoría de los pescadores artesanales son hijos de pescadores artesanales, y es una verdadera cultura y lo maravilloso es que combina la actividad productiva de la pesca artesanal con la actividad turística que siempre se desarrolla en torno a la pesca artesanal porque es algo que refleja valores, principios, historia, tradiciones muy valiosas y muy queridas en nuestro país”, dijo el Presidente, Sebastián Piñera.
El mandatario agregó que, “la forma en que ustedes han logrado este sueño y la forma en que han logrado proteger y mantener este maravilloso río, este maravilloso mar. Me decía el Alcalde que entre las obras emblemáticas de esta comuna está el puente que estamos viendo a mi espalda y esta caleta de pescadores que va a ser un antes y un después, igual como antes tenían que cruzar en barcaza o, a veces, nadando el río, ahora van a poder disfrutar de un muelle y de un centro, una caleta de pescadores donde van a poder hacer no solamente las actividades productivas, sino que, además, reuniones, vía cultural y ser un centro de atracción, un polo que ilumine la vida de esta caleta de Chaihuín”.
La obra consideró la habilitación de un edificio administrativo, un galpón multipropósito, bodegas, servicios higiénicos y áreas de venta. En tanto, los trabajos marítimos incluyeron un muelle de embarque para personas y carga, el cual se configuró en base a pilotes, vigas de acero y losa de hormigón armado, contando con dos frentes de atraque.
A esto se sumaron obras de protección fluvial, un muro de hormigón de 80 metros lineales, un enrocado y una explanada de trabajo de 900 metros cuadrados.