Con el objetivo de mantener en óptimas condiciones de seguridad las operaciones aéreas, a fines del presente mes de octubre, la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, iniciará las obras del proyecto de conservación de la red regional de aeródromos menores.
La iniciativa, actualmente en proceso de adjudicación, considera un presupuesto de 387 millones de pesos provenientes del MOP, a fin de intervenir los aeródromos Las Marías de Valdivia, Los Maitenes, que sirve a las comunas de La Unión y Río Bueno, además de la terminal aérea de Panguipulli.
La iniciativa busca conservar las condiciones de seguridad para la realización de vuelos, lo que se traduce en consolidar una zona libre de obstáculos, para mantener un control perimetral limpio de vegetación.
En lo específico, en los tres aeródromos se consideran faenas de roce y despeje de vegetación limitadora de obstáculos. En tanto, en Los Maitenes se incluye el suministro e instalación de portones y cercos perimetrales, conformación de terraplenes, nivelación de terreno y aplicación de imprimación asfáltica para la conformación de plataforma. Por su parte, en la terminal de Panguipulli se instalarán portones y cercos perimetrales, además de efectuar un bacheo de la pista de operaciones.
“Uno de nuestros objetivos como Gobierno del Presidente, Gabriel Boric es fortalecer la conectividad regional, y en ese sentido, es fundamental mejorar la infraestructura y capacidad de operación de las terminales aéreas menores de la región, ya que estos aeródromos de comunas son estratégicos, principalmente cuando hay necesidad de vuelos de emergencias. Estas terminales necesitan ser mantenidas, y este proyecto se encargará precisamente de conservar estos espacios”, dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Nuvia Peralta.
En tanto, el director regional de Aeropuertos, Julio Cerda agregó que, “contentos de impulsar como la conservación global de la red de pequeños aeródromos regionales. Todos estos trabajos tienen un objetivo primordial que es mantener operativas estas terminales aéreas y sus instalaciones, para las operaciones, tanto emergencias aeromédicas como de respuesta ante incendios forestales. Esperamos que a fines de este mes de octubre se puedan iniciar las obras”.