Ya es oficial. Con la instalación de la primera tubería el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, inició los trabajos del proyecto de construcción del nuevo servicio de agua potable rural de Sectores Unidos, en la comuna de La Unión, que abastecerá del vital elemento a 88 familias de la zona y un total aproximado de 350 personas.
Participaron en la puesta en marcha de la iniciativa, el delegado presidencial Del Ranco, Alejandro Reyes; los senadores, Alfonso De Urresti y María José Gatica; la seremi del MOP, Nuvia Peralta; el alcalde de La Unión; Andrés Reinoso; el seremi de Transportes, Jean Ugarte y el director de Obras Hidráulicas, Sergio Asenjo, además de otras autoridades.
El proyecto, ejecutado y financiado por el MOP con 1.472 millones de pesos, considera entre sus principales obras la habilitación de un sistema de captación superficial desde el río Chico, la construcción de un estanque semienterrado de hormigón armado de 40 metros cúbicos de capacidad, junto a casetas de tratamiento y eléctrica. En tanto, la red de distribución de agua contempla una extensión de 16.7 kilómetros de tuberías.
“Para nuestras localidades rurales, disponer del recurso hídrico en condiciones modernas nos acerca a un nivel de desarrollo que impulsa las economías locales, y proyecta los territorios productivos, además de generar nuevos empleos en las zonas rurales. En esta línea trabaja hoy el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, para que todos tengamos herramientas de desarrollo, y en este sentido, la seguridad hídrica que necesitan las comunidades rurales es fundamental. Por eso contenta, de que estas 88 familias de Sectores Unidos contarán en los próximos meses con agua potable, luego de 10 años de espera”, destacó la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta.
En tanto, el presidente del Comité APR de Sectores Unidos de La Unión, Rubén Durán dijo que, “estamos muy felices porque luego de muchos años esperando, este proyecto se hizo realidad. Esta obra nos va a traer muchos beneficios y adelantos como comunidad, por lo tanto, quiero gradecer a todos los políticos que nos ayudaron para que esto se haga realidad, al alcalde, Andrés Reinoso y al senador, Alfonso De Urresti, y también agradecer a la anterior directiva de este comité, que trabajó por años para que todas las familias pudieran contar con el agua potable”.
La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Harcha Limitada, y el plazo de ejecución vence en julio del año 2023.