Equipos de la Dirección de Vialidad de MOP Los Ríos apoyan labores de emergencia en Región del Ñuble

Equipos humanos y maquinaria, además de un sistema de control, monitoreo y asistencia, fue movilizado desde las provincias de Valdivia y el Ranco a la zona centro sur del país, para ayudar en la recuperación de la conectividad.

Equipos de la Dirección de Vialidad de MOP Los Ríos apoyan labores de emergencia en Región del Ñuble

5 de septiembre de 2023

Un equipo de funcionarios de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos (pertenecientes a la modalidad de Conservación por Administración Directa) ha trabajado estas últimas semanas en la Región del Ñuble, apoyando labores de emergencia, luego que la zona fuera afectada por intensos sistemas frontales e inundaciones.
Los equipos trabajan en la zona centro sur del país, desde el pasado lunes 22 de agosto, y lo integran los funcionarios Marcelo Mayorga a cargo de una retroexcavadora, Ernesto Morales, (operador de excavadora), Manuel Manríquez (rodillo) y Marcelo Villanueva (cama baja). De la Provincia del Ranco, por su parte, también apoyan Eugenio Bravo (camión tolva) y Marcelo Barrientos (cama baja). En tanto, en apoyo logístico y traslado, se cuentan a los funcionarios Emanuel Squella y Roberto Aburto.
Entre las operaciones realizadas figuran acopio y suministro de material pétreo, conformación de plataforma, construcción de fosos, instalación de alcantarillas y traslado de maquinaria a diferentes puntos.
Manuel Manríquez relata desde la zona que, “cuando llegamos nos pusimos a disposición de la Región de Ñuble y nos derivaron a distintas localidades, a las comunas de Pinto, Coihueco, Yungay, San Carlos y Chillán. Ahí hemos realizado despeje de derrumbes, reperfilado y compactación, destape de alcantarillas; conectando lugares que estaban completamente aislados, dando conectividad a más de 50 familias. También hemos recorrido caminos del sector trabajando en el despeje y recargue en vías de localidades que fueron desbastadas por los ríos”.
“Destacar el compromiso y la tremenda labor que nuestros funcionarios de la Dirección de vialidad están cumpliendo desde hace semanas en la zona centro-sur del país, específicamente en la Región de Ñuble, que fue una de las zonas más golpeadas por los anteriores lluvias e inundaciones. Nuestros trabajadores han dejado sus familias mostrando el compromiso de verdaderos servidores públicos, aportando con su experiencia y disponibilidad a recuperar el tránsito en caminos de la zona”, dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Nuvia Peralta.
En tanto, el director de Vialidad, Álvaro Palacios, destacó el compromiso y espíritu solidario de los funcionarios que están apoyando labores en Ñuble, indicando que, “como servicio nos mantenemos siempre alerta para cooperar en emergencias de distinta índole y en este caso, era primordial acudir rápidamente en ayuda de todas las personas afectadas, restableciendo a la brevedad la conectividad terrestre y así contribuir a la normalización de sus vidas”.
El trabajo de ayuda se mantiene, por lo que a fines de agosto un segundo grupo de Los Ríos viajó a Ñuble, sumándose así los funcionarios Víctor Muñoz, Jorge Manríquez y Cristian Fuentes; quienes apoyan el trabajo en terreno en distintas tareas.