Avanza mejoramiento de Ruta Internacional Coñaripe-Pellaifa-Liquiñe, en comuna de Panguipulli

Actualmente, las obras se concentran en el inicio del camino y el mejoramiento del puente Llancahue, donde se produjo una emergencia hace unos días producto de las últimas lluvias.

Avanza mejoramiento de Ruta Internacional Coñaripe-Pellaifa-Liquiñe, en comuna de Panguipulli

12 de enero de 2018
El buen clima estival ha permitido que el mejoramiento de la Ruta 201 Coñaripe-Pellaifa-Liquiñe muestre sus primeros progresos, con un 8% de avance físico actual. Así lo constató en terreno, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial tras un recorrido por las obras, junto a la inspección fiscal del contrato y dirigentes vecinales de la localidad de Liquiñe.
Hoy las obras se concentran en el inicio de la ruta y el mejoramiento del puente Llancahue, por lo que se ha habilitado una vía alternativa de tránsito en el sector, la cual se encuentra completamente operativa por la Dirección de Vialidad, luego del desborde del río ocurrido hace una semana, producto de las malas condiciones climáticas imperantes por esos días.
La iniciativa vial, que es ejecutada por el MOP a través de su Dirección de Vialidad con una inversión de 13.283 millones de pesos, considera una longitud de 14.9 kilómetros, con inició en la salida del sector urbano de Coñaripe, pasando por la cuesta Los Añiques y terminando en el acceso a las Ecotermas Pellaifa y las Termas de Coñaripe.
“Recorrimos los avances de la obra Coñaripe-Pellaifa-Liquiñe, que es el primer tramo que se está consolidando para establecer una conexión de estándar mucho más alto hacia el Paso Internacional Carirriñe, tal como lo hicimos con el Paso Hua-Hum. Hemos podido observar avances importantes, sobre todo en el puente Llancahue, el que corresponde a uno de los viaductos a reemplazar en este contrato, además de trabajos en los primeros kilómetros de la ruta”, comentó el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial.
En la ocasión, el titular del MOP tuvo la oportunidad de dar a conocer a los dirigentes que el segundo tramo de la Ruta 201 ya se encuentra en licitación, cuyas obras corresponden al sector que va desde Pellaifa hasta Liquiñe, proyecto que implicará una inversión aproximada de 9.300 millones de pesos. La noticia fue muy bien recibida por los dirigentes de la zona, quienes expresaron el anhelo de contar pronto con esta nueva vía mejorada, además de valorar que el MOP avanza a paso firme en la consolidación de la conectividad, para toda la zona en la precordillera de Panguipulli.
En este sentido, el presidente de la Junta de Vecinos de Liquiñe, César Catalán señaló que, “nosotros teníamos algunas dudas respecto del proyecto, pero el seremi, que es la palabra autorizada por el Gobierno, vino personalmente a aclarar junto al inspector fiscal y la empresa nuestras inquietudes, por lo que estamos muy satisfechos. El MOP avanza por tierra derecha en la fortalecimiento de una ruta que es muy anhelada por la comunidad”.
El actual proyecto de mejoramiento vial contempla un trazado geométrico, defensas fluviales, pavimentación en 14.9 kilómetros, obras de drenaje y saneamiento, señalización y seguridad vial, además de obras complementarias. Al mismo tiempo, se considera un mejoramiento especial para la Cuesta Los Añiques, ampliando los radios de giro y ancho de plataforma, a lo que se suman paradas de buses, sendas multipropósito y puentes definitivos.
La empresa a cargo de la obra es Copcisa, y el plazo de ejecución vence en agosto del año 2019.