Con un avance que actualmente supera el 80 por ciento se encuentran las obras de pavimentación de la Ruta T-345 Máfil-Malihue, cuya inversión alcanza los 3 mil 200 millones de pesos, provenientes de fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas.
En este sentido, se espera que el proyecto esté concluido la primera quincena de abril, ya que por el momento sólo resta terminar los trabajos de saneamiento, fosos, señalización y demarcaciones, además de los accesos y terminaciones. Así lo comprobó en terreno la seremi del MOP de Los Ríos, Heidi Machmar, quien junto a personal de la Dirección Regional de Vialidad recorrió los 9.2 kilómetros de extensión de la obra, que se inicia en la intersección con la Ruta 5 prolongándose hasta el cruce Lo Aguila.
“Se trata de un proyecto muy anhelado por las comunidades aledañas a Máfil como Putregle, Huichaco, El Ciruelo y Malihue, ya que no sólo mejorará el estándar del camino existente y sus condiciones de transitabilidad y seguridad, sino que además permitirá a los agricultores de la zona contar con una mejor vía para el desarrollo económico”, dijo la seremi Machmar, quien agregó que la obra también constituye una alternativa de conectividad para los vecinos de Los Lagos y Panguipulli.
Los trabajos consideran la habilitación de una calzada birideccional de 7 metros de ancho y bermas de un metro, tratadas con sello asfáltico.
Accesos
Uno de los problemas detectados durante la ejecución de las obras fue el ancho de los accesos a los distintos predios y parcelas de los agricultores de la zona, ya que varios de sus propietarios poseen maquinaría agrícola pesada, que requería de accesos más anchos de 3 metros, como los que se construyeron en un principio.
En este sentido, el concejal de Máfil, Eduardo Hunter, fue quien ofició esta inquietud de los agricultores a la Dirección Regional de Vialidad, lo que se tradujo en que la empresa constructora (Claro, Vicuña y Valenzuela) ya iniciara el ensanchamiento de todos los accesos a predios, los cuales han aumentado su extensión desde tres y hasta ocho metros, de acuerdo a las distintas necesidades de sus propietarios.