Por primera vez entró al agua la nueva barcaza Cullamó, que a contar de diciembre próximo, realizará el transporte de pasajeros entre Niebla y Corral, luego de que así lo dispusiera el cronograma de trabajo que maneja la empresa Asenav donde actualmente se construye la nave, encargada por la Dirección Regional de Obras Portuarias, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos.
La simbólica jornada contó con la participación de la seremi del MOP, Heidi Machmar y el director de Obras Portuarias, Marcelo Barros además de representantes de Asenav, quienes presenciaron el lanzamiento al agua de la nueva embarcación, que a la fecha presenta un avance de casi un 100 por ciento en general, restando sólo en las próximas semanas una serie de pruebas finales, como asimismo algunas obras menores de infraestructura como instalaciones y terminaciones.
“El hecho de que la barcaza ya esté en el agua es muy significativo, porque gracias a las visitas realizadas a Asenav, hemos podido verificar el rápido avance de este proyecto, que permitirá a los vecinos de Corral podar viajar de manera cómoda y segura en una nave que además contará con un doble portalón, por lo que la transferencia de vehículos será mucho más rápida”, dijo la seremi del MOP, Heidi Machmar.
Durante la visita, también se explicaron las tareas que aún restan para finalizar las obras. “Estamos en la fase final, donde aparte de las terminaciones se realizarán todo tipo de pruebas de estanqueidad, maquinarias de propulsión, control, navegación y fondeo, además de pruebas a los puentes y embarque de pasajeros”, dijo Marcelo Barros.
A su vez, el intendente Juan Andrés Varas valoró el hecho de que el avance de las obras permitirá inaugurar la barcaza en diciembre, tal como estaba programado. “Este hito de lanzamiento de la nave se realiza para dar continuidad a los trabajos, que dan cuenta de la eficiencia de la empresa Asenav en el proceso de construcción de la barcaza, reflejando también el compromiso del Gobierno por concretar la conectividad fluvial de la región, además de responder eficazmente a la comunidad de Corral”, señaló.
Nave
La obra que se inició en octubre del año pasado, es financiada de manera conjunta a través de aportes sectoriales y del Fondo de Desarrollo Regional FNDR, que en conjunto suman 2 mil 738 millones de pesos.
La nave Cullamó permitirá el transporte de 60 pasajeros sentados, que podrán viajar en cómodas condiciones, además de presentar 115 metros lineales para el transporte de vehículos. En tanto, en lo referente a características de navegación, la nave podrá desplazarse a una velocidad de 10 nudos.