Colector Don Bosco pone fin a inundaciones en barrios de Valdivia

Obra desarrollada de manera conjunta por el MOP y Serviu, permite el manejo de aguas lluvias que históricamente anegaron la intersección de las avenidas Don Bosco, Lynch y Simpson.

Colector Don Bosco pone fin a inundaciones en barrios de Valdivia

11 de junio de 2013

Como una obra eficaz y absolutamente beneficiosa calificaron, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Ariel Fuentes y el director regional del Serviu, Fernando Vásquez, el proyecto de mejoramiento del antiguo colector de aguas lluvias Don Bosco, que puso fin a las históricas inundaciones que afectaron por años a los vecinos que viven la intersección de las avenidas Don Bosco, Lynch y Simpson de Valdivia.

El proyecto fue diseñado por el Serviu, mientras su ejecución y financiamiento estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, gracias a una inversión de 190 millones de pesos.

La obra, cuyo objetivo fue encausar las aguas lluvias, tuvo su prueba de fuego con las intensas lluvias registradas los últimos días en Valdivia, y que tradicionalmente ocasionaban problemas de anegamiento a los vecinos que viven en la intersección de las avenidas Don Bosco, Lynch y Simpson, no obstante en esta ocasión, las mencionadas arterias están libres de inundaciones.

“Este nuevo colector Don Bosco entrega una solución a un problema de inundaciones que tuvieron los vecinos de este sector en los últimos 20 años durante el invierno. Sin embargo, gracias a los esfuerzos del MOP y Serviu, hemos sacado adelante esta obra que, tal como nos pide el Presidente, Sebastián Piñera, nos permite dar salida a un problema que por mucho tiempo no tuvo solución, y que muchas veces afectó a los vecinos con el agua en las puertas de sus casas», dijo Ariel Fuentes, seremi (s) de Obras Públicas de Los Ríos.

En tanto, el director del Serviu, Fernando Vásquez destacó que “la confluencia de las calles Lynch y Don Bosco por fin está libre de aguas lluvias. Exactamente hace un año teníamos todo inundado este sector incluyendo las viviendas del Comité Nueva Región, pero como nos ha mandatado el Presidente Piñera, a través de un trabajo conjunto entre el Serviu y Obras Hidráulicas del MOP, donde el Serviu hizo el diseño y Obras Públicas consiguió los recursos a través de un contrato de urgencia, logramos ejecutar estos trabajos que afortunadamente nos encontraron preparados para este invierno”.

El sistema del nuevo colector se extiende a través de 195 metros lineales en la esquina de las avenidas Don Bosco y Lynch, pasando por los terrenos de la planta elevadora de la empresa Aguas Décimas, para luego empalmar con avenida Simpson, donde se conecta a una nueva cámara.

El proyecto permitió el reemplazo del material existente por modernas tuberías de 800 y 600 milímetros, respectivamente, además de la instalación de cámaras y rejillas complementarias.