Poco más de un 65% de avance físico presenta actualmente la construcción del puente La Piedra en la Ruta T-720 La Unión-Corral, proyecto que permitirá recuperar la conectividad terrestre entre La Unión y la comuna puerto, en complemento con otros dos proyectos viales que por estos días desarrolla el Ministerio de Obras Pública de Los Ríos en la zona, y que posibilitarán el mejoramiento completo de la mencionada ruta.
El nuevo puente La Piedra, financiado con fondos sectoriales del MOP con una inversión de 1.019 millones de pesos, presenta las tres vigas metálicas terminadas y actualmente se trabaja en las faenas de preparación del tablero antes de iniciar el hormigonado final de la losa del viaducto, cuya extensión total alcanzará los 40 metros.
La obra fue inspeccionada en terreno por la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar, quien destacó que, “desde el punto de vista estratégico, la construcción del puente La Piedra representa uno de los proyectos más importantes para potenciar la conectividad terrestre entre la Provincia del Ranco y la comuna de Corral, principal puerto de la Región de Los Ríos”.
La titular del MOP en la región agregó que, “todos saben que mejorar las rutas hacia nuestro puerto de Corral, tal como lo ha expresado el Presidente, Sebastián Piñera, es uno de los ejes fundamentales para que nuestra región alcance verdaderos niveles de desarrollo. Gracias a este puente, Corral logra reestablecer su conectividad con la Provincia del Ranco, lo que es muy importante para los distintos rubros productivos de la región”.
El viaducto
El puente La Piedra se extenderá por 40 metros de largo, destacando por su característica de estructura curva. Su ancho alcanzará los 9.8 metros, contando además con un pasillo peatonal de 1.40 metros de ancho al costado derecho.
La obra también considera el mejoramiento de los accesos al viaducto, por lo que se trabajará en la habilitación de un total de 732 metros, considerando los extremos norte y sur.
Como obras anexas se contempla la ejecución de un muro de contención lateral de tierras, para limitar los derrames de los terraplenes de acceso al puente, y de esta manera evitar una intervención al cauce del estero La Piedra. Ambos accesos contemplan obras de saneamiento y señalización.
De acuerdo a los plazos entregados por la empresa a cargo, Áridos y Construcciones SOCAL, el nuevo viaducto deberá estar terminado a fines de febrero del año 2014.