Los estudiantes de la Escuela Básica de Corral asistieron la semana pasada por última vez a su antiguo colegio, ya que durante las próximas semanas se iniciará la reposición del establecimiento, luego de que la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar visitara al alcalde de la comuna puerto, Gastón Pérez, a fin de anunciar que se espera el pronto inicio de los trabajos.
En la reunión, también participaron concejales de Corral, apoderados y el director del establecimiento además del jefe comunal del Departamento de Educación, Neil López, quien indicó que a partir de agosto próximo las clases para los 320 alumnos se impartirán en locales alternativos, como la sede del club deportivo La Estrella, además de una sala en la Parroquia, donde estudiarán los niños de pre kinder a 3° básico, mientras los alumnos mayores, de 4° a 8°, asistirán al internado del sector La Aguada.
“Nuestros vecinos estaban con el ánimo un poco bajo luego de la situación del Hospital de Corral, pero junto a la buena noticia de que esta obra se inicia antes de fines de año, la seremi de Obras Públicas nos trae ahora la buena noticia de que la reposición de la escuela, otro proyecto emblemático, comenzará a ejecutarse pronto”, dijo el alcalde de la comuna puerto, Gastón Pérez.
A su vez, el intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas valoró el pronto inicio de los trabajos. “Es un proyecto muy anhelado por la comunidad de Corral que hoy estamos trabajando para concretarlo en forma eficiente. Es nuestro deber como Gobierno responder a las necesidades de la comunidad construyendo una sociedad de oportunidades”, dijo.
La obra
La unidad técnica del proyecto para la reposición de la escuela es la Dirección de Arquitectura, dependiente del MOP de Los Ríos, en tanto, la obra involucra un monto de 2 mil 119 millones de pesos, provenientes de fondos FNDR.
“Por temas de plazos el proyecto se retrasó un poco, pero ahora ya está en el proceso de toma de razón, por lo que posterior a la entrega de terrenos al contratista se iniciarán los trabajos, cuyo inicio está estimado para las próximas semanas”, acotó la seremi de Obras Públicas, Heidi Machmar.
La reposición considera las áreas de administración, docente, servicios y circulaciones, además de módulo de prebásica, patio cubierto y un gimnasio que incluye baños y camarines.
De acuerdo a los plazos, las obras debieran estar listas en noviembre del año 2011.