Este año 2017, la Dirección Regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Los Ríos, realizará un total de 27 fiscalizaciones selectivas, basadas en distintas materias y criterios, relacionados al manejo y utilización del recurso hídrico.
Así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, quien explicó que, “anualmente el servicio planifica sus fiscalizaciones y este año estarán centradas en extracción de agua no autorizada y patentes por no uso, es decir, quienes tienen derechos de agua y no construyen las obras para aprovecharla”.
Las distintas fiscalizaciones estarán centradas en la cuenca del Lago Riñihue, y específicamente en las comunas de Los Lagos, Panguipulli y Valdivia.
El criterio para la selección de los lugares a revisar, considera como primera condición la no existencia de procesos de fiscalizaciones anteriores, además de revisar aquellas zonas que presenten infracciones reiteradas por extracción sin autorización y por el no aprovechamiento.
“Es parte de nuestra función ejercer la policía y vigilancia de las aguas, para este año programamos fiscalizaciones selectivas, independiente de otras que puedan surgir. Durante el año 2016, en la región realizamos 78 fiscalizaciones. De ellas, 36 fueron denuncias ingresadas al servicio y 42 corresponden a fiscalizaciones de oficio abiertas, es decir por iniciativa propia de la DGA”, destacó el Director Regional de Aguas, José Guerrero.
