Un 40% de avance presenta actualmente la construcción del colector de aguas lluvias Catrico de Valdivia, de acuerdo a los recientes informes entregados por la empresa Gesvial, que tiene a su cargo el proyecto. Así lo confirmó en terreno, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar, quien recorrió parte de los trabajos en compañía del director regional de Obras Hidráulicas, Rodrigo Camino y Fernando Schultz, administrador de la Municipalidad de Valdivia.
La obra, que tiene por objetivo interceptar las aguas lluvias provenientes del sector centro-este de Valdivia, es financiada con fondos sectoriales del MOP por un monto de 1.979 millones de pesos, beneficiando directamente a 25 mil personas.
Los límites del nuevo colector se ubican por el norte en calle Beauchef, por el sur en Avenida Simpson, por el este en Avenida Pedro Montt y por el oeste entre las calles Eleuterio Ramírez y Errázuriz, abarcando un área total de 754 mil metros cuadrados.
Cabe recordar, que la programación de la obra contempla seis tramos a intervenir, dos de los cuales ya están terminados. Se trata del cruce por Calle Baquedano y el sector que se extiende por Avenida Pedro Montt. En tanto, actualmente se trabaja en los tramos 3 y 4, ubicados junto al Parque Harnecker y en el sector de calle Bertolotto y Beneficencia, hasta llegar a Anibal Pinto.
Ya para el próximo año, se espera concluir los trabajos con el tramo 5, que dará solución a las aguas lluvias provenientes del Parque Harnecker, y el tramo 6 que se extiende a las calles Baquedano y Santiago Bueras.
“Lo más importante es que este colector dará solución al problema de anegamientos por aguas lluvias durante los meses de invierno, con el que han tenido que convivir por años los vecinos de los Barrios Bajos de Valdivia y sus alrededores. Con esta obra, estamos dando cumplimiento a lo que nos pide el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera de trabajar de manera eficiente para solucionar los problemas de la gente”, enfatizó la seremi del MOP, Heidi Machmar.
Mano de obra
Otro de los puntos importantes en el marco de la construcción del colector Catrico es que del total de 72 trabajadores que actualmente se desempeñan en la obra, 60 pertenecen a Valdivia o la región de Los Ríos, la que justamente presenta hoy una alta cifra de personas desempleadas.