Disminuir los retrasos, desvíos y cancelación de vuelos desde y hacia Valdivia, por condiciones climáticas adversas como lluvia y neblina, que dificultan la visibilidad al momento del despegue y aterrizaje de los aviones; es el objetivo del proyecto de instalación del nuevo sistema de aterrizaje en línea (ILS), que el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Aeropuertos, se encuentra instalando actualmente en el Aeródromo Pichoy.
Los trabajos fueron inspeccionados en terreno por la seremi del MOP de Los Ríos, Heidi Machmar, quien verificó que el avance en la puesta en operación del nuevo instrumental supera el 60%, lo que permite adelantar que para el próximo invierno el moderno sistema de aterrizaje en línea estará plenamente operativo.
El proyecto es financiado con fondos sectoriales del MOP gracias a una inversión de 2.789 millones de pesos, e incluye la instalación de tres equipamientos específicos, como luces de aproximación, un sistema de estación meteorológica automático y el denominado instrumental ILS categoría 1, que permite asistir el despegue y aterrizaje de aviones.
“De acuerdo a la programación existente, esperamos que el sistema esté operativo en abril del año 2014, lo que permite garantizar que para el próximo invierno vamos a disminuir de modo importante el retraso, desvío y cancelación de vuelos desde y hacia Valdivia, ya que este nuevo instrumental de aterrizaje en línea, mejora la eficiencia y seguridad de las operaciones aéreas, aún con malas condiciones climáticas”, dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Heidi Machmar.
En este sentido, la titular del Obras Públicas en la región agregó que, “en los últimos tres años, el Gobierno del Presidente Piñera ha hecho una importante inversión en el Aeródromo Pichoy, con una inversión de más de 6 mil millones de pesos, que permitió modernizar la infraestructura y equipamiento de la terminal aérea de nuestra región, a fin de aumentar las operaciones aéreas y la frecuencia de los vuelos”.
Sistema ILS
Las características del sistema de control ILS implican que un avión sea guiado con precisión durante la aproximación y recorrido por la pista de aterrizaje, bajo condiciones climáticas adversas.
El mecanismo consiste de dos subsistemas independientes, que proporcionan una guía lateral y otra vertical.
En el caso del instrumental ILS que actualmente se instala en el Aeródromo de Pichoy, permite reducir en un 50% las distancias de visibilidad requeridas para operaciones de aterrizaje con condiciones climáticas adversas, como la presencia de niebla y llovizna permanente, características propias del clima en Valdivia.
Operatividad del aeródromo
Luego de la completa remodelación de infraestructura efectuada a las dependencias del Aeródromo Pichoy, la tasa de crecimiento en el total de pasajeros salidos y llegados a la terminal aérea regional aumentó respecto al año 2010 (104 mil personas), en un 15% el año 2011 (123 mil personas) y en un 18% en 2012 (152 mil personas), cifra que debiera incrementarse a fines del presente año.
Además de las aerolíneas comerciales, también se hace uso del aeródromo para vuelos privados, aeromédicos y de la FACH, no obstante, la cifra es significativamente menor a la operación de vuelos comerciales.