Más de 40 funcionarias y funcionarios de la Dirección de Vialidad de Arica a Punta Arenas se dieron cita en el 10° Encuentro Nacional de Expropiaciones, realizado entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre en la localidad de Futrono y que fue organizado por el Subdepartamento de Expropiaciones de Vialidad de Los Ríos.
La instancia tuvo por objeto el inicio del proceso de elaboración de un Manual del Expropiador. En la ocasión se abordaron temáticas como el Sistema de Información de Expropiaciones (SIEX); aplicaciones básicas en Autocad focalizadas a expropiaciones; procesos por convenio vía judicial, etapas y tiempos posteriores; procedimientos para la revisión de estudios de expropiaciones en base a los nuevos términos de referencia; criterios para revisión de tasaciones y proposición del índice y capítulo N° 1 del Manual del Expropiador.
El jueves 1 llegaron hasta Futrono los asesores del ministro de Obras Públicas, Franco Devillaine y Francisco Toyos. En la oportunidad, Devillaine indicó que se estableció una mesa de trabajo para ver los temas pendientes y agilizar los procesos expropiatorios. Asimismo dijo que se creará una plataforma web que funcione como libro abierto para establecer alertas y priorizar acciones. “La idea es avanzar en el diseño de un plan de acción para el seguimiento y aceleramiento de los procesos expropiatorios en sus diversas fases. Esto es en el diagnóstico y hallazgo de barreras internas (MOP) para la correcta gestión de los procesos y las anomalías detectadas en la fase prejudicial del proceso expropiatorio”, recalcó el asesor.