Un equipo de funcionarios de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos (pertenecientes a la modalidad de Conservación por Administración Directa) ha trabajado estas últimas semanas en la Región del Ñuble, apoyando labores de emergencia, luego que la zona fuera afectada por intensos sistemas frontales e inundaciones.
Los equipos trabajan en la zona centro sur del país, desde el pasado lunes 22 de agosto, y lo integran los funcionarios Marcelo Mayorga a cargo de una retroexcavadora, Ernesto Morales, (operador de excavadora), Manuel Manríquez (rodillo) y Marcelo Villanueva (cama baja). De la Provincia del Ranco, por su parte, también apoyan Eugenio Bravo (camión tolva) y Marcelo Barrientos (cama baja). En tanto, en apoyo logístico y traslado, se cuentan a los funcionarios Emanuel Squella y Roberto Aburto.
Entre las operaciones realizadas figuran acopio y suministro de material pétreo, conformación de plataforma, construcción de fosos, instalación de alcantarillas y traslado de maquinaria a diferentes puntos.
Manuel Manríquez relata desde la zona que, “cuando llegamos nos pusimos a disposición de la Región de Ñuble y nos derivaron a distintas localidades, a las comunas de Pinto, Coihueco, Yungay, San Carlos y Chillán. Ahí hemos realizado despeje de derrumbes, reperfilado y compactación, destape de alcantarillas; conectando lugares que estaban completamente aislados, dando conectividad a más de 50 familias. También hemos recorrido caminos del sector trabajando en el despeje y recargue en vías de localidades que fueron desbastadas por los ríos”.
“Destacar el compromiso y la tremenda labor que nuestros funcionarios de la Dirección de vialidad están cumpliendo desde hace semanas en la zona centro-sur del país, específicamente en la Región de Ñuble, que fue una de las zonas más golpeadas por los anteriores lluvias e inundaciones. Nuestros trabajadores han dejado sus familias mostrando el compromiso de verdaderos servidores públicos, aportando con su experiencia y disponibilidad a recuperar el tránsito en caminos de la zona”, dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Nuvia Peralta.
En tanto, el director de Vialidad, Álvaro Palacios, destacó el compromiso y espíritu solidario de los funcionarios que están apoyando labores en Ñuble, indicando que, “como servicio nos mantenemos siempre alerta para cooperar en emergencias de distinta índole y en este caso, era primordial acudir rápidamente en ayuda de todas las personas afectadas, restableciendo a la brevedad la conectividad terrestre y así contribuir a la normalización de sus vidas”.
El trabajo de ayuda se mantiene, por lo que a fines de agosto un segundo grupo de Los Ríos viajó a Ñuble, sumándose así los funcionarios Víctor Muñoz, Jorge Manríquez y Cristian Fuentes; quienes apoyan el trabajo en terreno en distintas tareas.