Este martes debiera quedar normalizado el tránsito por las dos pistas de la Ruta T-350 Valdivia-Niebla, luego de que hoy lunes, y a causa de las intensas lluvias registradas en las últimas horas, se produjeran nuevos deslizamientos de barro en el sector denominado Las Canteras, donde el pasado mes de enero se registró un importante derrumbe de tierra, árboles y roca, que obligó a interrumpir el tránsito hacia el sector costero por varios días.
En el lugar, se hizo presente desde las 8.00 horas de hoy lunes personal del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, perteneciente a su Dirección de Vialidad, quienes a través de sus empresas contratistas iniciaron los trabajos de despeje de una de las pistas de la ruta que se encontraba con acumulación de barro, lo que obligó a restringir el tránsito entre Valdivia y Niebla a una sola pista, con el respectivo control de bandereros.
Hasta el sector de Las Canteras se trasladaron el intendente regional, Henry Azurmendi, el director de Onemi, Daniel Epprecht y el seremi (s) del MOP de Los Ríos, Ariel Fuentes, quien destacó que esperan retirar los aproximadamente 200 metros cúbicos de barro caído este martes, siempre y cuando declinen las precipitaciones.
“Hemos sufrido un derramamiento principalmente de barro el cual ha inmovilizado lo que es el uso de la calzada en una de las vías, y estamos en conjunto con la Onemi, Vialidad del MOP viendo cuál va ser la solución al tema. Aquí nos hemos percatado que las medidas de seguridad implementadas han funcionado, recordemos que esta es una situación de emergencia que ocurrió durante el verano el mes de enero, al día de hoy nosotros habíamos implementados distintas fases de trabajo ante esta situación», dijo el intendente regional, Henry Azurmendi.
En tanto, el seremi (s) del MOP, Ariel Fuentes se refirió a las mencionadas etapas de trabajo para afrontar la emergencia. “Cuando ocurrió el derrumbe en enero pasado, nos fijamos tres fases de trabajo. La primera, devolver cuanto antes el tránsito birideccional a la ruta, lo cual se logró luego de varias semanas. Segundo, trabajar en la implementación de medidas de seguridad a corto plazo, como fue el despeje de material suelto y la construcción de fosos y terrazas de contención, etapas que se cumplieron exitosamente. En tanto, con el análisis del comportamiento del cerro luego de las últimas lluvias, se ha iniciado la tercera fase para solucionar definitivamente la inestabilidad en la zona de Las Canteras, la cual solicitaría en el corto un estudio de suelo a Sernageomin, para luego trabajar en los mecanismos de solución, ya sea por medio de la construcción de taludes, muros u obras de saneamiento”.
Los trabajos se mantendrán durante lunes y martes, con maquinaria y camiones para el despeje de material, en tanto, el tránsito se mantendrá controlado por bandereros. Además, se implementará focos para el tránsito nocturno, y para monitorear permanentemente el comportamiento del cerro.
Panguipulli
Otra situación de emergencia, producto de las lluvias de las últimas horas fue la producida en la Ruta 203 CH Rucatrehua-Choshuenco, en la comuna de Panguipulli, donde se registró la caída de material rocoso, el cual fue retirado en horas de este lunes, devolviendo las condiciones de normal tránsito a la ruta.