En etapa final se encuentra el proyecto de mejoramiento y asfaltado de la Ruta El Nogal-Puringue Pobre en la comuna de Mariquina. Así lo comprobó en visita a terreno al sector la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta, luego de recorrer el trazado de 3 kilómetros del renovado camino, cuyos trabajos presentan a la fecha un avance físico de 86%.
El proyecto, ejecutado y financiando por la Dirección de Vialidad con inversión aproximada de 800 millones de pesos, tiene por objetivo consolidar una superficie de rodadura más duradera, que termine con el problema de polvo en verano y barro en invierno, a fin de facilitar el tránsito vehicular y elevar la condición de seguridad vial en el trazado, además de disminuir los costos de transporte y los tiempos de viaje hacia los centros poblados.
La obra vial se enmarca en el programa de conservación de caminos mediante la modalidad básica, es decir, considerando la aplicación de una capa asfáltica junto a obras complementarias, como saneamiento, la demarcación central y lateral del camino, como asimismo la habilitación de señalética e instalación de tachas reflectantes.
“Estuvimos en terreno reunidos nuevamente en el sector El Nogal, junto al alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, para revisar cómo va avanzando la etapa final de este proyecto de asfaltado. En este sentido, los habitantes de la zona nos hicieron solicitudes puntuales de trabajos, las cuales van a ser canalizadas por la inspección fiscal de la obra de aquí al finalizar este contrato. Como MOP en el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric estamos conformes con la ejecución de este proyecto, porque el nuevo estándar de la ruta ya impacta positivamente en la calidad de vida de todas las familias de El Nogal y Puringue Pobre. Antes había polvo y barro en este camino, lo que hacía más difícil el tránsito, y el cambio con este nuevo estándar de asfalto es evidente y así también lo valoran los vecinos”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta.
Por su parte, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre recalcó que, «estamos muy contentos por esta gran obra que ya casi llega a su finalización. Los vecinos y vecinas del sector Puringue Pobre y El Nogal tendrán una mejora en su calidad de vida y en sus desplazamientos. Para nosotros en la comuna es muy importante seguir trabajando de forma mancomunada por la conexión de las comunidades urbanas y rurales, por lo que esperamos poder seguir avanzando en materia vial».
De acuerdo a la programación de la Dirección de Vialidad, el proyecto debe concluir a fines de junio próximo.