El refuerzo con dos nuevos camiones que se sumarán al suministro de agua potable, que se entrega diariamente a la comunidad de Pishuinco en la comuna de Valdivia, anunciaron hoy el delegado presidencial, Jorge Alvial; la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta y la alcaldesa, Carla Amtmann, a fin de dar cobertura a la demanda de las familias debido a los problemas que presenta el agua del actual sistema sanitario rural de la zona, con exceso de hierro y manganeso.
De acuerdo a lo que explicaron las autoridades, los dos nuevos camiones se consiguieron luego de una gestión hecha por la Delegación Presidencial ante el Ministerio del interior. De este modo se pasará de 30 mil litros que se entregan de lunes a viernes a 50 mil, mientras que durante los fines de semana y festivos, se pasará de 50 mil litros a 70 mil; entrega que es efectuada bajo la coordinación que realizan SENAPRED y la Municipalidad de Valdivia.
“Buena noticia para Pishuinco, porque desde que el Presidente de la República, Gabriel Boric estuvo en Valdivia nos encargó encontrar una solución de emergencia, para la problemática del agua potable de la comunidad, y podemos decir que luego de una reunión técnica que tuvimos con el Ministerio del Interior, ya contamos con dos nuevos camiones aljibes adicionales, para que entregar más agua de lo que se estaba entregando, esto para una dar solución temporal en estos meses, mientras se soluciona el problema del APR de Pishuinco. Mientras tanto, el MOP trabaja en el proyecto de conservación que se espera desarrollar en los próximos meses”, destacó el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial.
Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta dijo que, “quiero destacar el trabajo colaborativo con la comunidad de Pishuinco, la Municipalidad de Valdivia y la Delegación Presidencial, lo que nos permitirá a corto plazo contar con más camiones aljibes para abastecer a los vecinos. Con nuestra Dirección de Obras Hidráulicas seguimos trabajando en la solución transitoria, con una captación que extraerá agua del río y que esperamos esté funcionando durante el primer semestre del año 2024. Y además vamos a seguir trabajando como MOP con el diseño de ingeniería que nos permitirá renovar el sistema y tener la solución definitiva del APR de la localidad”.
En tanto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann agregó que, “esta situación ha sido crítica durante todos estos meses y el verano, sin duda, puede ser peor. Es por ello, que junto a la prioridad de las soluciones estructurales en donde el trabajo de la DOH es fundamental, el despliegue de ayuda de emergencia es crucial, y como municipio hemos estado haciendo el máximo de entregas posibles de agua con nuestros camiones aljibes durante todo este tiempo. Por ello, valoramos que la solicitud de entregar más agua por parte del Gobierno, haya sido acogida y que hoy se confirma que en los próximos días se adicionarán dos camiones más al recorrido diario”.
Conservación y solución definitiva
En paralelo, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP sigue trabajando en una solución transitoria (junto a la empresa SURALIS), que permita habilitar una captación desde el río Calle Calle, utilizado los derechos de agua que tiene el comité APR. El proyecto posteriormente será entregado a la Municipalidad de Valdivia, para la gestión de recursos con el Gobierno Regional.
Además, actualmente se encuentra en desarrollo un diseño de ingeniería, que permita entregar una solución definitiva. Este diseño tiene fecha de término para julio de 2024. Dentro de las partidas principales contempladas está la construcción de la captación definitiva en el río, cambio de sistema de tratamiento y aumento de volumen de estanque, como asimismo la reposición completa de la red de distribución y la extensión del servicio hasta el sector de Pishuinco Chico.