Como uno de los objetivos prioritarios, a fin de dar un buen término al proyecto de mejoramiento de la Ruta Bocatoma-Coñaripe, en la comuna de Panguipulli, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas inició el pago de los sueldos y finiquitos adeudados a los trabajadores que se desempeñaban en la empresa contratista Ingreproc, que tenía a su cargo la ejecución del proyecto vial, y que por problemas económicos terminó abandonando la obra.
Esta situación obligó al MOP, el Gobierno Regional y la Dirección del Trabajo a velar por el bienestar de los trabajadores, en el sentido de que sean cumplidos los compromisos contractuales con ellos. Para esto, el Ministerio de Obras Públicas procedió a descontar a la empresa pagos por obras, los cuales fueron traspasados a los trabajadores para así poder saldar las deudas.
Fue así como en la localidad de Coñaripe, y tal como se confirmó la semana pasada, fueron pagados por personal del MOP, un total de 65 cheques por concepto de sueldos atrasados y finiquitos, por un monto aproximado de 100 millones de pesos.
“Estamos cumpliendo con el compromiso que adquirimos con los trabajadores de esta importante obra; pero a la vez con la comunidad de Coñaripe. Tanto desde la seremi de Obras Públicas, la Dirección del Trabajo y la Intendencia, por parte del Gobierno; así como de todos quienes han sido partícipes de llegar a una solución en esta situación, se ha puesto el mayor de los esfuerzos por buscar una salida; con diálogo franco pero con respeto. Agradezco a todos quienes se esforzaron por buscar una salida a este conflicto, por anteponer el bien común”, dijo el intendente, Ricardo Millán, quien lideró las gestiones para que los trabajadores reciban los pagos adeudados.
En tanto, el seremi del MOP, Jorge Alvial agregó que, “por razones externas al MOP, la empresa Ingeproc abandonó las faenas, lo cual una vez aplicados los protocolos al respecto, nos faculta para actuar por subrogación y en base a la ley de subcontratación, descontar del contrato lo debido a la empresa, y con ello cumplir con el compromiso que existe con los trabajadores. Nos reunimos con el Gobierno Regional, los equipos de Vialidad y Contabilidad y Finanzas del MOP para pagar la deuda, en compañía de la Dirección Regional del Trabajo. Esta acción es una muestra de que aplicando los protocolos con prolijidad, rapidez y voluntad se pueden cumplir los compromisos con los trabajadores”.
Por su parte, la directora regional del Trabajo, Laura Vásquez dijo que, “nosotros estamos al tanto de este caso desde el 8 de mayo, porque tenemos una oficina en Panguipulli donde nos llega esta clase de reclamos de situaciones complejas en materias laborales, como sucedió con esta situación. Pero lo que yo valoro en estos casos es la coordinación que hemos logrado tener con el seremi del MOP y el Gobierno Regional, y eso es también lo que me hicieron ver hoy los trabajadores, porque en definitiva ellos ven que los servicios públicos están coordinados unos con otros, y por eso a pesar de que un principio fue un proceso complicado, pudimos coordinarnos y cumplir con los trabajadores”.
De acuerdo a lo que precisaron las autoridades, el proceso con los últimos pagos y finiquitos se extenderá durante todo el mes de junio.
En tanto, respecto al término del proyecto de mejoramiento de la Ruta Bocatoma-Coñaripe, que al momento de su paralización tenía un avance físico por sobre el 80%, el seremi del MOP, Jorge Alvial dijo que se está definiendo la modalidad más propicia, para ejecutar en el menor plazo posible lo que resta de la obra, escenario que debiera dilucidarse en las próximas semanas.