Con el objetivo de poner fin a las condiciones de inseguridad que presenta actualmente el puente Las Rosas, que se ubica en el camino Cabo Blanco-Las Marías en Valdivia, el Ministerio de Obras Públicas de la Región de Los Ríos, a través de la Dirección de Vialidad instalará, a partir de hoy martes 17 de mayo, un puente mecano capaz de soportar hasta 42 toneladas de carga.
La información fue confirmada por la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar y el director regional de Vialidad, J
aime Kramm, quienes explicaron que desde ayer se trabaja en el sector en la instalación de una pasarela provisoria para el tránsito de los vecinos, toda vez que el tránsito quedará suspendido por el puente por espacio de 10 días.
Cabe recordar, que los vecinos de Cabo Blanco-Las Marías habían manifestado su preocupación por el deterioro que presentaba el antiguo puente de madera, especialmente en sus resistencias (vigas que atraviesan el puente) y una serie de tablones que conforman el rodado longitudinal de superficie, por donde transitan los vehículos.
En este sentido, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar destacó que “la instalación del puente mecano obedece a la necesidad de los vecinos de contar con un puente que brinde seguridad ante el paso de camiones de alto tonelaje, lo que no sucedía con la antigua estructura de madera. Además, era necesario mejorar las condiciones de este puente, debido a que el camino Cabo Blanco-Las Marías se utilizará como ruta alternativa a la Avenida Pedro Aguirre Cerda, cuya remodelación ya está en marcha”.
En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos de Cabo Blanco, Andrés Contreras también valoró la habilitación del puente mecano. “Creo que debió instalarse antes, pero de todos modos agradecemos que se haya dado respuesta al peligro que estamos corriendo con el puente viejo en malas condiciones. Ahora, esperaremos por el futuro proyecto de pavimentación de este camino, que es vital para la conectividad de Valdivia”, aseveró.
Trabajos
Los trabajos se iniciarán a las 10 horas de hoy martes con el desarme del antiguo viaducto de madera, para comenzar la instalación del puente mecano, labores que se extenderán hasta el próximo jueves 26 de mayo.
La instalación de la pasarela permitirá que las personas que transitan a pie por el sector, no se vean obligadas a salir o entrar al camino de Cabo Blanco-Las Marías por la Avenida Pedro Aguirre Cerda, ruta que sí tendrán que seguir los automovilistas durante los 10 días en que se extiendan los trabajos.
El antiguo viaducto de madera estaba diseñado para soportar el paso con una carga máxima de 18 toneladas, en tanto, el nuevo puente mecano permite el tránsito de vehículos con una carga de 42 toneladas.
Finalmente, el director regional de Vialidad, Jaime Kramm explicó que el puente mecano permanecerá instalado hasta que se ejecute la pavimentación del camino. “Hay un proyecto de mejoramiento del camino Cabo Blanco-Las Marías, que está a la espera de su aprobación por parte de Mideplan. Esperamos que pueda ejecutarse en dos años, con financiamiento proveniente del Gobierno Regional de Los Ríos”, dijo Kramm.