Como un sueño hecho realidad. Así calificaron los vecinos del sector El Melí en Río Bueno, la reciente inauguración del nuevo sistema de Agua Potable Rural (APR) de la zona; obra financiada y ejecutada por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, con una inversión de 606 millones de pesos, que permite dotar del vital elemento a 133 familias.
La ceremonia de inauguración fue encabezada por el intendente, César Asenjo; el senador, Alfonso De Urresti; el diputado, Patricio Rosas; el gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce; el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; el presidente del CORE, Elías Sabat y otros consejeros regionales, las seremis de Obras Públicas, Sandra Ili y Transportes, Marcela Villenas y la directora de Obras Hidráulicas del MOP, Carolina Zúñiga.
El proyecto contempla la conexión de 133 arranques domiciliarios, con una población beneficiaria de 530 personas. La iniciativa consideró la construcción de estanques, casetas y equipos de filtros, además de las obras terrestres y eléctricas necesarias para el funcionamiento del sistema.
“Como Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera tenemos un gran compromiso por mejorar la calidad de vida y el desarrollo de todas las familias de Los Ríos. Actualmente hay funcionando 121 sistemas APR en la región, y tenemos el compromiso de poder levantar otros 10 más en los próximos años, fortaleciendo el trabajo en las zonas rurales. Hoy Río Bueno tiene más de 20 sistemas de agua potable rural funcionando, tenemos un gran compromiso con la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, con su directora y su equipo recorriendo permanentemente la región y visitando las distintas obras”, destacó el intendente, César Asenjo.
Por su parte, la seremi del MOP de Los Ríos, Sandra Ili dijo que, “estamos muy contentos como Ministerio de Obras Públicas en el Gobierno del Presidente Piñera de poder estar en esta localidad de El Melí junto al intendente, César Asenjo y otras autoridades, inaugurando lo que este nuevo sistema de agua potable rural. Fue un gran día para los vecinos, porque con esta obra cumplen un sueño muy esperado, y además muy necesario como lo es tener agua potable. La construcción de este APR comenzó en mayo de 2018, y hoy antes de un año ya lo estamos inaugurando. Son 133 arranques y más de 530 personas beneficiadas”.
En tanto, la presidenta del Comité de Agua Potable Rural de El Melí, Patricia Cossio dijo que, “estamos concretando este tan ansiado proyecto, que sin duda nos cambiará la vida a los vecinos de este sector. Haciendo un poco de historia, el año 2012 cuando se creó el Comité de Adelanto de El Melí, otro grupo de personas viendo la gran necesidad que teníamos de contar con un elemento tan esencial para la vida, como lo es el agua potable, crearon este Comité APR de manera formal. Así fue como iniciamos este sueño que pocos creían que podía hacerse realidad, pero hoy estamos acá inaugurando la obra”.