Plenamente en marcha y con un 12% de avance físico se encuentra la obra de mejoramiento de la Ruta T-835–T-905 Cayurruca-Trapi-Crucero en la comuna de Río Bueno, proyecto inserto en la denominada Red Interlagos, cuyo financiamiento y ejecución corre por cuenta del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, gracias a una inversión que alcanza los 8 mil 460 millones de pesos.
El proyecto incluye la pavimentación y mejoramiento vial de un total de 17.5 kilómetros, además de la reposición de tres puentes por estructuras definitivas de hormigón, lo que junto con el nuevo ancho de calzada, la reposición de señalética y la iluminación considerada para varios tramos, mejorará el estándar de la ruta, como asimismo sus condiciones de seguridad.
La iniciativa fue recorrida en toda su extensión por el intendente regional, Henry Azurmendi y el seremi (s) de Obras Públicas de Los Ríos, Ariel Fuentes, quienes además sociabilizaron la iniciativa con la junta de vecinos y el Comité de Salud de Cayurruca, para explicar los beneficios que reportará el mejoramiento de la ruta Cayurruca-Trapi-Crucero.
“Cuando hablamos como Gobierno de mejorar la conectividad, y trabajar por una verdadera descentralización, lo hacemos en serio. Por eso, esta obra es tan importante para el desarrollo de la región, y particularmente para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia del Ranco. Se trata de casi 18 kilómetros de asfalto, en un tramo importantísimo para unir a la gente de Río Bueno con las localidades cercanas”, dijo el intendente regional, Henry Azurmendi.
A su turno, el seremi (s) de Obras Públicas de Los Ríos, Ariel Fuentes dijo que, “el Presidente, Sebastián Piñera nos ha encomendado que nuestros proyectos le den énfasis al desarrollo regional, y esta red justamente está enfocada en este eje, porque vamos a potenciar el turismo, que además de la conectividad, también va implicar el crecimiento de cada una de las localidades aledañas en estos hermosos lagos. El año 2014 esperamos tener la circunvalación del Ranco terminada, y seguir potenciando el circuito Siete Lagos en Panguipulli”.
El proyecto
El proyecto contempla el mejoramiento de 17.5 kilómetros, considerando una carpeta de asfalto sobre una base granular. La calzada tendrá 7 metros de ancho con bermas de dos metros de ancho.
También se incluye el reemplazo del puente Cayurruca de 12 metros de largo, además de los viaductos Trapi y Contra de 30 metros de extensión cada uno, y el traslado de la postación existente junto a la instalación de 40 luminarias, a través de canalización soterrada.
Al mismo tiempo, se instalarán 188 letreros de señalética y se demarcará el pavimento con elementos de seguridad como tachas, bandas alertadoras, vallas peatonales y barreras de contención. También se incluye la instalación de 8 paraderos para la locomoción colectiva y más de 18 mil metros de cerco de alambre púa, junto a la construcción de 82 portones y accesos vehiculares y peatonales.
La empresa a cargo del proyecto es Tricam Ltda. y el plazo para el término de la obra vence el 31 de agosto del año 2014.