Con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, la seremi del MOP, Nuvia Peralta, la delegada presidencial, Carla Peña, el delegado del Ranco, Alejandro Reyes, el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino y el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, además de otras autoridades, se puso la primera piedra del proyecto de habilitación de infraestructura turística del lago Ranco.
La iniciativa liderada por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos, apunta a mejorar sus espacios públicos a orillas del lago, además de fortalecer la actividad turística en la zona. Esto, a fin de potenciar los espacios públicos disponibles para los habitantes de la localidad y sus visitantes.
La obra es financiada con fondos MOP con inversión de 4.193 millones de pesos, y considera el mejoramiento de las condiciones paisajísticas y de infraestructura del borde del lago Ranco, para generar una obra de alto estándar.
“Este proyecto es muy importante, para seguir potenciando la infraestructura pública de Lago Ranco, y elevar todo el atractivo turístico de esta hermosa comuna, con todo lo que implica para el crecimiento económico, en el sentido del desarrollo del turismo y la actividad comercial. Esta zona de Lago Ranco estuvo por años sin ser intervenida, lo que derivó en el uso de los espacios con una infraestructura antigua, poco funcional e incluso con abandono, lo que claramente fue en desmedro del crecimiento turístico de Lago Ranco”, dijo el ministro del MOP, Juan Carlos García.
La obra contempla mejorar la costanera y la construcción de un moderno embarcadero, dando utilización a un sector donde existía una especie de anfiteatro, que anteriormente había quedado sin ejecutarse.
Se desarrollarán obras de borde lacustre en 2 sectores de la ciudad de Lago Ranco; paseo lacustre y muelle embarcadero en sector Costanera, y la rampa botadero del sector Chamul.
Cabe recordar, que actualmente se ejecuta una obra complementaria de conservación del borde lacustre de Lago Ranco, financiada con fondos del MOP por 1.079 millones de pesos. Su avance actual es de 18% y el término está proyectado para el año 2024.