MOP anunció medidas para solucionar inestabilidad en zona de Las Canteras

Luego de la visita a terreno a la zona de emergencia, se anunciaron medidas a corto y mediano plazo, como la impermeabilización de terrazas, canalización de aguas y revestimiento de taludes.

MOP anunció medidas para solucionar inestabilidad en zona de Las Canteras

5 de junio de 2013

Medidas a corto plazo que permitan manejar adecuadamente las futuras lluvias, minimizando los riesgos de nuevos deslizamientos, y un proyecto a mediano plazo que otorgue una solución definitiva a la inestabilidad del sector de Las Canteras en la Ruta T-350 Valdivia-Niebla, fueron las medidas anunciadas hoy por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, luego de que personal del MOP de Los Ríos recorriera la zona de emergencia con los expertos en mecánica de suelos del MOP, Jaime Chavarría de Santiago y Rodrigo Mancilla de Vialidad, Valdivia.

En este sentido, los profesionales identificaron una serie de factores para solucionar el problema de Las Canteras, como zonas de escurrimientos de agua, sectores inestables donde se produjeron desprendimientos y zonas de canalización de aguas lluvias, además de criterios de manejo de la maquinaria pesada, al momento de trabajar en las terrazas construidas para recibir material desprendido desde el cerro.

A corto plazo, según explicó el seremi (s) del MOP de Los Ríos, Ariel Fuentes, “se habilitará una alcantarilla de dimensiones medianas que conducirá las aguas lluvias y el barro, atravesando la ruta de modo subterráneo para depositar el material en el borde costero frente al cerro. Además, se trabajará en la canalización de aguas por sectores específicos, para dirigirla a los fosos laterales ya existentes, y de ahí a la nueva alcantarilla, la cual contará con una amplia rejilla de filtración. A esto, se suma la mantención de las terrazas que hasta el momento han trabajado muy bien recibiendo el material que luego es retirado por las retroexcavadoras y los camiones”.

En tanto, como medida de solución definitiva a mediano plazo, Fuentes explicó que “nuestro Departamentos de Proyectos de Vialidad generará una iniciativa que permita implementar medidas definitivas de solución, que se refieren al saneamiento e impermeabilización de las terrazas, esto es, construir sistemas sólidos de canalización de aguas lluvias que bajen desde el cerro hasta las terrazas. En tanto, los taludes serán revestidos con un sistema a definir, que podrían ser mallas protectoras o geosiembras”.

Este proyecto se materializará el próximo verano, comenzando posiblemente en diciembre próximo, ya que según explicó Fuentes, es indispensable trabajar en seco, debido a que las actuales condiciones climáticas y las lluvias que en Valdivia se presentan con frecuencia hasta fines de año, hacen imposible desarrollar cualquier proyecto de mitigación.

Como medida preventiva, se mantendrá en la zona de Las Canteras maquinaria y personal de la empresa contratista de Vialidad, para actuar ante cualquier nuevo deslizamiento.

En tanto, el MOP de Los Ríos junto al Gobierno Regional, ya trabajan para conseguir las vías de financiamiento del proyecto a mediano plazo, que permita solucionar definitivamente el problema en la Ruta Valdivia-Niebla.