MOP anunció plan para estabilización definitiva del cerro Las Canteras

Moderno sistema de mallas de acero de alta resistencia y geomallas, que posibilitan la regeneración vegetal, se instalarán a fines de año sin afectar el tráfico hacia la costa.

MOP anunció plan para estabilización definitiva del cerro Las Canteras

9 de septiembre de 2013

Sin ningún tipo de interrupciones al tránsito vehicular se desarrollarán los trabajos finales de estabilización del cerro Las Canteras, en la Ruta Valdivia-Niebla, afectada el pasado verano por un derrumbe de tierra y rocas que provocó el corte parcial de la vía, y que durante los meses de invierno originó interrupciones menores al tráfico producto de rodados de barro.

Así lo informó la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar en una reunión con los vecinos y transportistas de colectivos que cubren la Ruta Valdivia-Niebla, a quienes se les informó que la estabilización definitiva de los taludes en Las Canteras se ejecutará este verano.

Luego de los análisis se concluyó que la estabilización del cerro pasa por contener mecánicamente cualquier movimiento, reducir las velocidades del agua superficial que causan erosión y permitir la revegetación de los taludes.

En este sentido, el proyecto de contención permitirá estabilizar de manera definitiva un manto de 113 metros de longitud y 72 metros de altura; utilizando elementos estructurantes como mallas de acero de alta resistencia, anclajes, placas de anclaje, cables y una geomalla.

La malla de acero de alta resistencia se adopta a la topografía del suelo y de esa forma evita deslizamientos y deformaciones en taludes con suelos finos. En tanto, la geomalla se utiliza en terraplenes donde se requiere fomentar la revegetación, ya que además de restringir la degradación producto del agua y el viento, proporciona condiciones ideales para el crecimiento vegetativo.

“Existía mucha incertidumbre en los vecinos de Niebla, además de una serie de rumores de que los trabajos en la zona de Las Canteras iban a interrumpir el tránsito, generando problemas en el acceso de turistas a la costa en verano, lo que iba a provocar que nuevamente los comerciantes de Niebla y Los Molinos se vieran afectados. Sin embargo, hoy queremos dar tranquilidad a la gente de la costa, ya que si bien los trabajos se realizarán en verano, éstos serán bastante rápidos y no generarán en ningún momento cortes de tránsito”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar.

A su turno, el dirigente de los colectiveros que cubren el circuito Niebla-Valdivia, Juan Carlos Silva explicó que, “antes de la reunión reinaba la incertidumbre, pero con la presentación que hicieron los encargados de Vialidad y la seremi del MOP, creo que quedó muy claro las soluciones, qué se va hacer y cómo se va a hacer. Se trata de un sistema de mallas de acero que evitará nuevos derrumbes generando mayor seguridad. Y lo más importante, es que los trabajos no afectarán el tráfico hacia Niebla”.

Luego de la licitación del proyecto, se espera que a fines del presente año se inicien los trabajos, que no debieran extenderse por más de dos meses. En tanto, el presupuesto estimado de la obra, que será financiada por el MOP, se estima entre 450 y 500 millones de pesos.