MOP avanza en construcción de defensas fluviales en Antilhue

Proyecto financiados con fondos de Obras Públicas busca reducir la erosión del río San Pedro en las cercanías de Antilhue, evitando así la posibilidad de futuras inundaciones.

MOP avanza en construcción de defensas fluviales en Antilhue

21 de noviembre de 2012

Disminuir los efectos erosivos del río San Pedro que amenazan con inundar la localidad de Antilhue, comuna de Los Lagos, producto de las lluvias de invierno o cada vez que el cauce registra crecidas inesperadas, el es el objetivo del proyecto de conservación de las defensas fluviales de Antilhue, que lidera el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas.

El proyecto, financiado con fondos sectoriales del MOP por un monto de 1.821 millones de pesos, consiste en la instalación de 40 mil metros cúbicos de enrocado, dispuestos entre revestimientos de ribera y la creación de espigones, tanto en el sector aguas arriba del puente ferroviario, como en la zona aguas abajo del viaducto junto a la calle Circunvalación en Antilhue, abarcando una zona de 1.950 metros de largo.

La seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar inspeccionó en terreno los trabajos que actualmente presentan un 35% de avance físico, completando la construcción de 11 espigones en el sector poniente y otros 5 en la zona oriente, cada uno de aproximadamente 20 metros de largo.

“Se trata de una obra que se hacía muy necesaria para la seguridad de los vecinos de Antilhue, ya que en varias oportunidades se advirtió la posibilidad de que alguna crecida del río San Pedro colapse las calles de esta localidad, ya que las antiguas obras de contención no eran las óptimas. Fue así como el Gobierno del Presidente Piñera puso énfasis en sacar adelante este proyecto, con todas las medidas de mitigación que buscan asegurar el cauce normal del río, aún en época de invierno, a fin de evitar el riesgo de inundaciones”, dijo Machmar.

La iniciativa contempla además el revestimiento y enrocado del perímetro del puente ferroviario Seco.

Recomendación

Producto de la construcción de los espigones, el MOP solicitará a la Municipalidad de Los Lagos que se tomen los resguardos respectivos, en el sentido de que reviste peligro caminar sobre los espigones, como asimismo bañarse en sus cercanías, ya que las rocas que conforman los espigones pesan entre 800 y 2.500 kilos, y a pesar de estar contra la corriente, siempre existe la posibilidad de desprendimientos.

La empresa a cargo de las obras es la constructora Carlos García Gross Limitada, y el plazo para terminar los trabajos vence el tercer trimestre del próximo año.