Junto al director general de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza; el alcalde de la comuna de Los Lagos, Aldo Retamal; y diversas autoridades, las y los integrantes de la comunidad de aguas Pancul celebraron el registro de la organización en la Dirección General de Aguas y la obtención de su personalidad jurídica.
La comunidad de aguas Pancul administra una obra de riego asociativo que capta sus aguas del río Calle Calle, distribuyéndola a 15 comuneras y comuneros que integran la organización de acuerdo a los derechos de aprovechamiento de cada uno, los que en total suman 12 litros por segundo.
El director general de Aguas destacó la importancia de este hito, ya que es la primera organización de usuarios de aguas en constituirse en la región de Los Ríos. “Las organizaciones de usuarios de aguas son clave a la hora de realizar una gestión integrada del agua, esto es, de velar por los intereses de sus asociados y de ocuparse de un uso sustentable del recurso hídrico, resolviendo conflictos y tomando decisiones en forma colectiva. Por eso aplaudo la voluntad de esta comunidad por organizarse e invito a las y los usuarios de aguas de la región a seguir su ejemplo”, destacó.
A su vez, el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal manifestó que, “aquí se marca un precedente, como las propias comunidades crean una nueva forma de gobernanza sobre un tema tan sensible como es el recurso hídrico en zonas rurales, y que la comuna de Los Lagos sea pionera a nivel regional sirve como modelo a replicar en el resto del país. Sin lugar a dudas, felicitamos este logro que es el fruto del trabajo de sus dirigentes junto a la comunidad de vecinas y vecinos de Pancul”.
En tanto que, Gadilde Leiva, presidenta del directorio provisorio de la comunidad de aguas Pancul, agradeció el apoyo de INDAP y de la DGA que contribuyeron a la conformación de esta organización. “Llevó varios años lograr esto y hoy, finalmente, es una realidad. Estoy muy contenta de que seamos los primeros usuarios en la región de Los Ríos que cuentan con una comunidad de aguas. Este avance traerá beneficios no sólo para nosotros, sino también para muchas otras comunidades que estoy segura adoptarán el mismo enfoque. Me siento muy agradecida con la DGA, con INDAP y con todas las personas que nos acompañaron hoy, como el SEREMI de Agricultura y el senador De Urresti también”.
INDAP, a través del Bono Legal de Aguas, promovió la conformación de la comunidad y la DGA en mayo del 2023 se reunió con la comunidad y se comprometió a retomar el proceso de registro, para lo cual se revisaron los antecedentes presentados en septiembre de 2021 y generaron observaciones a los estatutos que fueron subsanadas por la comunidad, para finalmente ordenar el registro y declarar organizada la comunidad.
El SEREMI de Agricultura, Jorge Sánchez, anunció que “estamos trabajando intensamente con el encargado zonal de CNR y la directora regional de la DGA para formular un convenio con un plan de trabajo que nos permita articular una visión común. El agua es una necesidad y un derecho que debe ser accesible para todas las personas. Aquellos que carecen de derechos de agua en la actualidad no cuentan con condiciones favorables. Por lo tanto, es ahí donde debemos enfocar nuestro impulso y nuestra fuerza. Es esencial contar con líderes que posean esta fuerza. Debemos replicar el trabajo de Gadilde y la comunidad de Pancul en otros territorios. Si bien es una tarea difícil, creo que podemos lograrlo sumando fuerzas de manera transversal con una mirada conjunta”.
Al respecto, el director general de Aguas, destacó que la reforma al Código de Aguas vigente desde el 6 de abril de 2022, estableció que la DGA debe brindar asesoría técnica y legal para la constitución de organizaciones y su operación, por lo que se reforzó en regiones y en el nivel central la presencia de profesionales dedicados a esta materia, lo que ha permitido brindar mayor atención las organizaciones de usuarios y agilizar la revisión de antecedentes de aquéllas que desean constituirse.
Es así que ahora, la comunidad de aguas Pancul tendrá atribuciones y deberes, quedando facultada para distribuir las aguas entre sus integrantes, ordenar su información, medir y controlar el caudal captado desde el río, administrar las obras comunes y resolver conflictos entre los usuarios, velando por el adecuado ejercicio de los derechos de aprovechamiento en tiempo y oportunidad, de acuerdo a los caudales autorizados para cada uno de los integrantes. Además, la comunidad podrá postular a fondos estatales para adquirir tecnología, capacitación técnica o proyectos de riego, que contribuyan a mejorar la gestión del recurso hídrico.