Para ampliar el nivel de la infraestructura aeroportuaria en la región, y responder de mejor forma a situaciones de emergencias, el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos a través de su Dirección de Aeropuertos, habilitará en la región puntos de posada de helicópteros.
El proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Infraestructura de Soporte Aéreo para Emergencias, y contempla la construcción de seis puntos para la operación de helicópteros, que quedarán a disposición de distintas instituciones para la atención de emergencias y catástrofes, permitiendo además aumentar la cobertura aérea, conectar lugares aislados y potenciar las labores propias de cada institución, como la Policía de Investigaciones, Carabineros, Ejército, Armada, CONAF y SENAPRED, además de los distintos clubes aéreos regionales.
Mientras a nivel nacional el plan del MOP pretende habilitar 103 puntos, en la región serán seis los sectores destinados a la operación de aeronaves. Los primeros puntos a habilitar el año 2024 serán los ubicados en los aeródromos Las Marías de Valdivia (690 millones de pesos) y Los Maitenes de Villa Vieja (342 millones de pesos), que sirve a las comunas de La Unión y Río Bueno; además de un tercer punto en el Cuartel de la PDI en Valdivia (230 millones de pesos).
En tanto, para el año 2025 se espera construir el punto del Aeródromo Municipal de Panguipulli, además de los dispuestos en los sectores Quitaluto de Corral y Hueicolla en la costa de La Unión.
“Es un proyecto importante para mejorar la infraestructura destinada a la respuesta de emergencias, porque permitirá disponer de puntos con condición adecuada para la operación de helicópteros, ya que de este modo se puede llegar de forma más rápida a áreas aisladas o de difícil acceso, especialmente cuando se presentan emergencias o catástrofes. La idea es poder transportar ayudas o incluso a personas que necesiten atención médica con urgencia. Esperamos habilitar los primeros puntos durante el próximo año, y luego en 2025, continuar con obras similares, de manera de estar mejor preparados y en lo posible cubrir toda la región con estos puntos”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta.
Para el seremi de Agricultura, Jorge Sánchez, “es muy importante valorar el trabajo que estamos desarrollando como Gobierno, junto con la Seremía de Obras Públicas, sobre todo para prever las emergencias que se pueden suscitar en la temporada estival, principalmente referido al trabajo que realizamos con CONAF, para responder a los incendios forestales. Con este proyecto se han identificado seis puntos en la región, que son estratégicos para responder a estas situaciones”.
Por su parte, en relación a la propiedad de terrenos, el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pacheco dijo que, “en el caso del Aeródromo Las Marías el Ejército entregó 5.5 hectáreas para el desarrollo de proyectos por parte de CONAF, SENAPRED, Carabineros, PDI y la Armada, todos vinculados al uso de medios aéreos, permitiendo así que los servicios de protección civil puedan disponer de la terminal ante eventuales emergencias. En la actualidad trabajamos coordinadamente para hacer las entregas de terreno a cada una de las instituciones. Como Ministerio de Bienes Nacionales estamos contentos de ser un aporte fundamental para concretar estos importantes proyectos”.
La Dirección de Aeropuertos estudia además la posibilidad de incorporar otros puntos de posada en lugares estratégicos, como los pasos fronterizos y recintos de Salud, de forma de facilitar en caso de emergencias la atención de pacientes mediante traslados aeromédicos.