Gran noticia para la turística localidad de Llifén en la comuna de Futrono, porque el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos inauguró oficialmente el nuevo borde lacustre de Huequecura, que ahora dispone de una infraestructura pública de primer nivel para fortalecer la actividad turística en la zona.
Asistieron al acto de inauguración, el delegado provincial del Ranco, Alejandro Reyes; el senador, Alfonso De Urresti; el diputado, Gastón Von Mühlenbrock; la seremi del MOP, Nuvia Peralta; el alcalde de Futrono, Claudio Lavado y el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, además de otras autoridades.
El proyecto, que se enmarca en el Plan Nacional de Obras Públicas de modernización de bordes marítimos, lacustres y fluviales, fue financiado con 1.326 millones de pesos (fondos MOP).
La obra consideró un paseo peatonal, faenas para la contención del borde, mobiliario urbano y un muelle flotante para embarcaciones menores, que entrega mayor seguridad al embarque de personas, además de un sistema de iluminación de vanguardia que no contaminan el entorno visual del turista y habitante local.
“Estamos en un punto en que confluye el presente, pasado y futuro, donde la belleza natural y arquitectónica se conjuga para proyectar a Llifén hacia una identidad propia. Para el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric es relevante la forma en que se llevan adelante la ejecución de las políticas públicas. Acá se cuida el medio ambiente, se releva el rol de los enclaves rurales alejados de las ciudades, y se eleva la proyección turística de Futrono”, dijo el delegado presidencial del Ranco, Alejandro Reyes.
Por su parte, la seremi del MOP, Nuvia Peralta dijo que, “contentos de poder inaugurar este borde lacustre de Huequecura. Acá nuestro Ministerio de Obras Púbicas aportó una inversión de 1.320 millones de pesos, para concretar la construcción de un nuevo borde de 400 metros lineales, que incluye mobiliario urbano, iluminación de vanguardia y distintos elementos culturales, propios de nuestros ancestros y su cultura mapuche”.
A su turno, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado destacó que, “estamos muy contentos y orgullosos de inaugurar junto a las autoridades este lindo proyecto que va a poner en valor la identidad territorial de esta hermosa localidad de Llifén. Agradecer a las autoridades que nos han apoyado, porque tenemos otros proyectos pendientes como Playa Galdámez o Puerto Llifén, pero hoy estamos felices de poder entregar a la comunidad esta linda iniciativa”.
En tanto, el senador, Alfonso De Urresti destacó que, “uno se alegra de ver como está progresando esta zona, porque estuvimos acá en la primera piedra del proyecto y luego en varias reuniones con los vecinos. Esta obra nos muestra a modo de estándar, como la comuna de Futrono debe proyectarse y posicionar su turismo, con pertinencia cultural y respeto al medio ambiente. Como presidente de la Comisión de Obras Públicas en el Senado, seguiremos trabajando para apoyar este tipo de infraestructuras”.