Como una noticia positiva calificó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial el hecho de que la Contraloría General de República ha tomado razón, hoy miércoles 7 de diciembre, del término anticipado del contrato con la empresa VMB-H&H, que tuvo a su cargo el diagnóstico estructural del estado del puente Cau Cau, por lo que ahora se procederá al envío de las bases de licitación, para el desarrollo de la ingeniería definitiva de solución del viaducto basculante.
En este sentido, la autoridad del MOP ratificó que al momento son 14 las empresas extranjeras, además de seis firmas nacionales, las que han mostrado interés en participar de la licitación, para encargarse de la solución del proyecto.
“Ya tenemos esta toma de razón de la Contraloría General que da por terminado el contrato de VMB y H&H, y que permite por tanto, iniciar el proceso de licitación del diseño de reparación. El próximo día lunes vamos a enviar a las empresas interesadas, que tienen capacidad técnica, experiencia en estructuras de este tipo y la acreditación económica respectiva, para que entreguen sus propuestas y adjudiquemos el contrato de solución definitiva. Por tanto, el Ministerio de Obras Públicas está en la línea correcta para solucionar el puente, dando absoluta seguridad respecto a lo que esperamos todos, y no a dar pie a soluciones que no garanticen la seguridad de los usuarios que van a transitar por el viaducto”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.
De acuerdo a lo estipulado por la Dirección de Vialidad, la cotización deberá considerar los servicios de ingeniería especializada, para la elaboración del proyecto de ingeniería de detalle de un puente basculante, es decir, tendrá que incluir el diseño de todos los sistemas eléctricos, mecánicos, y en general, todos los elementos necesarios para su operación y mantenimiento, cumpliendo con la normativa vigente.
Las empresas, luego de recibir las bases, tendrán un plazo de 45 días para entregar sus ofertas, posteriormente, el MOP en el corto plazo determinará la empresa o consorcio, que llevará a cabo el mencionado diseño de solución.
Las empresas chilenas invitadas son Ingelog, R&Q Ingeniería, Apia XXI Chile, Ingerop-Ghisolfo, Len y Asociados, y Arcadis Chile. Por su parte, las empresas extranjeras son Parsons Brinckerhoff, Aecom Technical Services, Modjeski and Masters, Parsons Transportation Group, Transystems Corporation D/B/A Transystems Corporation Consultant, HNTB Corporation, HDR Engineering, Hardesty & Hanover, Ingenieurbüro Grassl GMBH Beratende Ingenieure Bauwesen, Bergmann Associates, Waagner Biro, Eadon Consultants, American Bridges Company y Cowi.