Renovar la infraestructura, a fin de entregar un servicio de mejor calidad a todos sus usuarios, es el objetivo del proyecto de conservación de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de las localidades de Crucero y Champulli, en la comuna de Río Bueno, iniciativas financiadas y ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, gracias a una inversión de 153 millones de pesos.
Se trata de proyectos que permitirán mejorar la infraestructura y aspectos deficitarios de ambos sistemas. En este sentido, para el APR de Crucero se consideró el cambio de motor de la bomba de pozo del sistema, además de una ampliación de la red de distribución, que incluyó una extensión de 2 mil 300 metros de cañería en pvc, para aumentar la entrega de agua potable con 36 nuevos arranques.
Los trabajos incluyeron la instalación de cámaras de corte y desagüe y una alcantarilla de 50 milímetros de acero galvanizado; además de la habilitación de una caseta donde se dispuso de un generador eléctrico que permitirá optimizar el servicio.
La inversión específica en el sistema de Crucero fue de 80 millones de pesos, gracias a lo cual el número de familias conectadas al servicio de agua potable ascendió a 285.
“La construcción, mejoramientos y ampliación de los APR es un eje fundamental para el Ministerio de Obras Públicas en el Gobierno del Presidente Piñera. Esto, porque el hecho de contar con agua potable para su consumo diario y trabajo, reporta un tremendo beneficio para los vecinos de nuestras localidades aisladas. Estos mejoramientos en Crucero y Champulli, potenciarán el desarrollo personal y la generación de actividades productivas para las familias de esta zona”, dijo Carlos Sáez, director regional de Obras Hidráulicas del MOP de Los Ríos.
En tanto, el operador del APR de Crucero, Ventura Bello dijo que “estos trabajos han sido muy importantes para mejorar este APR, ya que hace siete años que no se invertía nada en su mantención. Lo principal es que se hicieron nuevas conexiones, ya que esta zona de Crucero está creciendo, pero el gran beneficio ha sido el nuevo generador que nos permite seguir operando y entregando agua, aún cuando se corte la energía eléctrica”.
Champulli
El APR de Champulli, también en la comuna de Río Bueno, es otro de los sistemas que ha sido mejorado. En lo medular, se aumentó la red de distribución en 1.500 metros en tuvo pvc, lo que hizo posible la conexión de 10 nuevos arranques, con lo cual la cobertura en la zona aumentó a 71 familias.
La inversión específica para Champulli fue de 73 millones de pesos, lo que además de la ampliación del sistema, permitió renovar las cámaras y atraviesos del antiguo APR.
Ambos proyectos están prácticamente terminados, y los últimos detalles deberán quedar finiquitados a fines del presente mes.