MOP licita 34 diseños de ingeniería para seguir fortaleciendo la red de agua potable rural en toda la región

Inversión del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, llega a los 3.200 millones de pesos. Diseños se desarrollarán en 2024 para comenzar a materializar obras a partir de 2025.

MOP licita 34 diseños de ingeniería para seguir fortaleciendo la red de agua potable rural en toda la región

1 de diciembre de 2023

Con una inversión de 3.200 millones de pesos, el Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos publicó 34 licitaciones, para desarrollar diseños de ingeniería que permitan fortalecer la red regional de servicios sanitarios rurales en los próximos años, a fin de construir nuevos sistemas y mejorar la capacidad de antiguos servicios de agua potable rural.

Los mencionados estudios se ejecutarán durante el año 2024, por lo que a partir de 2025 podrían comenzar con las primeras obras.

En la comuna de Paillaco destacan diseños para la construcción de nuevos sistemas en los sectores El Cardo-Cerrillos; Santa Elena y El Ñadi-La Peña, mientras que con ampliaciones de cobertura serán beneficiados los servicios de Lumaco, Reumén, Santa Rosa Chica y Santa Rosa Grande.

En Los Lagos, se proyecta construir nuevos sistemas para las localidades de Quinchilca, Collico Sur y Curalelfu-Chiguaco, en tanto, las ampliaciones corresponden a las zonas de Folilco, Colo Colo y Ustaritz.

En Valdivia, los estudios para nuevos APR corresponden a Molco y Casablanca; mientras las ampliaciones se materializarán en Las Gaviotas y el sector costero de Niebla-Los Molinos.

La comuna de Panguipulli presenta cuatro proyectos de ampliación de cobertura, que beneficiará a los sectores de Caricuicui, Ancacomoe, Huitag y Los Tallos Altos. En tanto, en la comuna de Mariquina también se ampliarán los servicios de Linguento-Nanihue, Ciruelos y Puringue Rico.

Para Corral se cuentan otros dos proyectos, la construcción del futuro sistema de Futa y la ampliación del APR del sector Amargos-San Carlos. En tanto, el Lanco se contempla un nuevo servicio para la zona de Puquiñe.

En la Provincia del Ranco, en La Unión, se cuenta la construcción del nuevo sistema de Rofuco Bajo y las ampliaciones de obras en las localidades de Los Esteros y Mashue. En tanto, en Río Bueno y Futrono se instalarán los nuevos servicios de Pindaco y Maihue, respectivamente.

La licitación también considera la conservación de los servicios de Pitriuco e Ignao en la comuna de Lago Ranco y Huillinco en la ciudad de La Unión, además de la construcción de un sondaje para el APR La Paloma de Paillaco.

“Tal como lo ha dicho nuestro Presidente Gabriel Boric, dar solución a los problemas de equidad en el acceso al agua y garantizar su derecho, son componentes esenciales de nuestro Gobierno. Por lo mismo, hemos trabajado en garantizar agua para el consumo humano. Valoramos esta inversión de más de 3000 millones, pues fortalecerá la red de servicios sanitarios rurales de aquí a 2025, cuando se espera comiencen a ejecutarse estas obras, que consideran tanto construcción de nuevos sistemas, como la mejora y ampliación de antiguos servicios APR”, destacó la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña.

En tanto, el delegado provincial del Ranco, Alejandro Reyes dijo que, “una de las prioridades que el Presidente Gabriel Boric nos ha mandatado, es pasar de las palabras a los hechos en los temas sensibles para las comunidades del Ranco, como lo es el avance de servicios sanitarios y la equidad hídrica en una provincia altamente rural. El anuncio del MOP, es una grata noticia para las familias de Rofuco Bajo; Los Esteros; Mashue; Pindaco y Maihue, localidades con las cuales estamos construyendo una política pública mancomunada, para mayor Seguridad Social y consolidar la Patria Justa que todos queremos».

Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta agregó que, “la licitación de esta cartera de proyectos donde tenemos diseños de ingeniería es muy importante, porque son etapas previas que luego permitirán ir comprometiendo el financiamiento para materializar obras, a fin de aumentar los servicios sanitarios rurales en la región, y ampliar la cobertura de sistemas ya existentes, para que todas nuestras familias del mundo rural, puedan contar con agua potable de calidad en sus hogares. La idea siempre es facilitar el acceso a este servicio básico sigue siendo una de nuestras grandes prioridades como Obras Públicas”.