Diversas obras tendientes a lograr la estabilización de taludes en el sector denominado Las Lajas, en la Ruta 204 cruce con la Ruta 5 Los Lagos-Valdivia, desarrolla por estos días el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, a fin de devolver las condiciones de seguridad a los miles de usuarios del mencionado camino.
Esto, porque desde el año pasado producto de una saturación de aguas lluvias y aguas provenientes de napas subterráneas se registró un deterioro permanente de la calzada y una serie de desplazamientos de la carpeta asfáltica, lo que hacía cada vez más peligroso el tránsito vehicular en esas condiciones.
Las obras de reparación son financiadas con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, gracias a una inversión de 295 millones de pesos, y actualmente presentan un 32% de avance físico.
“Había una situación de emergencia en un tramo de la ruta Los Lagos-Valdivia que debía ser atendida, ya que existía un evidente peligro para el normal tránsito de vehículos, producto del levantamiento del asfalto en la calzada. Los trabajos que se están haciendo contemplan excavaciones en terreno, rocas y terraplenes, además se considera la instalación de sistemas de drenaje subterráneos para evitar la ocurrencia de daño en el camino”, dijo el director regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, Ariel Fuentes.
Actualmente, se completaron los trabajos de colocación de soleras y se están desarrollando las obras de reemplazo de la carpeta asfáltica que se encuentra desnivelada, para la colocación de una nueva carpeta, además de la instalación de gaviones de contención de terraplenes y la construcción de aceras.
El proyecto incluye además la instalación de señalización de tránsito preventiva, además de barreras metálicas de contención. La empresa a cargo es Aridos y Construcciones Socal Ltda. y el plazo para terminar los trabajos vence durante el próximo mes de abril.