El peligro que representa el uso de antiguos puentes de madera en caminos rurales comienza a ser superado gracias a la gestión del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, luego de que en las comunas de Lanco y Mariquina, la Dirección de Vialidad del MOP prácticamente completará la reposición de tres nuevos puentes por estructuras de hormigón, que mejorarán de manera importante la conectividad rural en la zona.
Se trata de los viaductos Puquiñe, que se ubica en el Cruce Ruta 203 CH Salto del Agua-Fundo Nuevo, Ringán en la Ruta T-210 Ringán, y el puente Quesquechán, ubicado en la Ruta T-20 Los Venados-Tringlo, obras financiadas con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas por un monto de 490 millones de pesos, y que fueron inspeccionadas en terreno por la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar.
“Uno de los ejes de trabajo fundamentales para el Ministerio de Obras Públicas en el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera es el desarrollo de la conectividad en las localidades aisladas, ya que los vecinos que viven en los sectores rurales requieren potenciar su conectividad constantemente, para que de este modo mejoren también sus posibilidades de desarrollo. Estos puentes eran de madera y no presentaban condiciones de transitabilidad óptimas, pero ahora con estas nuevas estructuras los vecinos tendrán desplazamientos más seguros”, destacó la seremi del MOP de Los Ríos, Heidi Machmar.
Actualmente los tres puentes presentan un porcentaje de avance físico de 85%, y de acuerdo a los plazos la empresa a cargo de su construcción, Sociedad Inmobiliaria Collico Ltda., deberá entregar las obras el próximo 12 de septiembre.
Los viaductos
El puente Puquiñe presenta una estructura de hormigón y una extensión total de 20 metros de largo por 7.80 metros de ancho, con una calzada birideccional apoyada en dos vigas de 4 metros cada una. El puente Quesquechán, en tanto, tiene un largo de 12 metros con una calzada birideccional de 7 metros y dos bermas de un metro.
Finalmente, el puente Ringán destaca como el más extenso con un largo de 40 metros y una calzada birideccional promedio de 7 metros, sobre una estructura de hormigón armado.