MOP retiró colapsada estructura del puente Soto Vio en el río Nilahue

Paralelamente la Dirección de Obras Hidráulicas trabaja en el encauzamiento del río, y en faenas que eviten nuevos desplazamientos de terreno en sus riberas.

MOP retiró colapsada estructura del puente Soto Vio en el río Nilahue

7 de mayo de 2012

Continúan las faenas de encauzamiento del caudal y contención de material en el borde del río Nilahue, comuna de Lago Ranco, a fin de evitar nuevos deslizamientos de terreno luego de que hace unas semanas el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de la Dirección de Vialidad, retirara la colapsada estructura del puente Juez Soto Vio, el cual se derrumbó el pasado mes de febrero a raíz de la crecida del río Nilahue.

Desde esa fecha el MOP ha desarrollado en el lugar una serie de faenas tendientes a disminuir los riesgos de una nueva crecida del río, para lo cual trabajan maquinarias fortaleciendo las riberas el cauce, con el objetivo de evitar nuevos desprendimientos de terreno que puedan cortar en otro punto el camino que conduce hacia la localidad de Los Venados, lo que obligó al MOP a restablecer la ruta por un sector aledaño, para posteriormente trabajar en la construcción de un by pass que aleje el camino del borde del río.

“Como medida inmediata en los últimos meses la Dirección de Obras Hidráulicas ha trabajado con un bulldozer en la limpieza del río, lo que ha permitido encausarlo nuevamente, a fin de evitar que se produzcan otras crecidas y desprendimientos de terreno. Además, en las próximas semanas se trabajará en la protección de las riberas del cauce con la instalación de defensas fluviales”, dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Heidi Machmar, quien agregó que el costo total de estos trabajos será de 480 millones de pesos.

Proyecto

En lo que respecta a restablecer la conectividad terrestre, el equipo de proyectos del MOP elaborará un diseño para completar el camino entre las localidades de Rupumeica Alto y Bajo, ruta que ya cuenta con 4 kilómetros de ripio, restando la intervención de otros 5 kilómetros para completar la conexión.

Este proyecto debiera tardar aproximadamente un año, para lo cual se está a la espera de que el decreto de emergencia que dispuso el Ministerio de Obras Públicas, salga de Contraloría Nacional donde se deben aprobar nuevas indicaciones.

Cabe recordar, que actualmente los vecinos de Rupumeica Alto deben cruzar el fundo particular Carrán, para poder viajar desde sus hogares a Lago Ranco, Futrono y el resto de la región.