Con un balance absolutamente positivo en materia de fortalecimiento de la red regional de agua potable rural, se cierra este año 2023 en la Región de Los Ríos, con una inversión que alcanzó los 21 mil millones de pesos.
“Como Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, a través de nuestra Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales hemos trabajando mancomunadamente con los comités APR de la región, durante este el presente año en que pudimos avanzar con la puesta en marcha de nuevos servicios y la ampliación y mejoramiento de distintos sistemas de agua potable, además de iniciar estudios hidrogeológicos y diseños, que nos permitirán en el corto plazo, materializar nuevas obras, que entreguen a nuestras familias del mundo rural un recurso de primera necesidad para la vida diaria”, destaca la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta.
En este sentido, Los Ríos cuenta actualmente con un 191 sistemas de agua potable rural funcionando en la región, los cuales permiten dotar del vital elemento a más de 147 mil personas, todo bajo el amparo de la Ley 20.998, que regula los APR para garantizar el abastecimiento de agua potable, a través de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, que proporciona infraestructura sanitaria, garantiza la conservación de las obras y apoya a los comités en la operatividad de sus sistemas en el transcurso del tiempo.
“La inversión 2023 en materia de agua potable rural se subdivide principalmente en tres grandes productos, que son prefactibilidades y la realización de diseños de ingeniería para nuevos servicios o mejora de sistemas que requieren una renovación, acciones en las cuales invertimos poco más de 4.200 millones de pesos. Luego tenemos la conservación de APR, donde se hacen mejoras a los sistemas en cuanto a su infraestructura, ítem para el que dispusimos de un presupuesto de 4.230 millones de pesos. Y por supuesto, más de la mitad de la inversión anual, casi 12 mil millones de pesos, se ha destinado a obras de APR, donde se cuentan la instalación y puesta en marcha de sistemas nuevos, ampliaciones y mejoramientos y también reposiciones”, agrega la titular del MOP en la región.
Inauguraciones y primeras tuberías
En el presente año 2023, la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales en Los Ríos habilitó 11 sistemas APR, para beneficio directo de más de 11.000 habitantes. “Hemos desarrollado un importante número de hitos este año. Por ejemplo, en Río Bueno inauguramos las nuevas obras de los servicios de Litrán y Futahuente, donde logramos beneficiar a 386 familias; también tuvimos acto de corte de cinta en la localidad de Catripulli en la comuna de Valdivia, donde entregamos el vital elemento a otras 211 familias, y ahora próximamente nos queda inaugurar el renovado APR de Nontuelá en Futrono, con más 570 familias beneficiadas. En tanto, en lo que respecta a la colocación de primeras tuberías, que marcan el inicio de nuevas obras, tuvimos hitos en el sector Caunahue de Futrono donde 126 familias recibirán agua potable, lo mismo en Mantilhue, en Río Bueno con 575 familias, en Llastuco y Rinconada en la comuna de Máfil con 100 familias, como asimismo en la localidad de Malalhue en Lanco, donde se ampliará el servicio del sector para 157 nuevas familias”, dijo la seremi, Nuvia Peralta.
Licitaciones y obras
Durante el presente año también fueron licitados para inicio de obras distintos proyectos APR en Los Ríos, gracias a una inversión de fondos MOP por 10.269 millones de pesos, lo que permite la construcción, ampliación y reposición de siete sistemas de agua potable rural, para dotar del vital elemento a un total de 1.028 familias.
Estos proyectos correspondieron a la construcción de los nuevos sistemas de Purrihuín (85 familias) en La Unión, Vista Hermosa (191 familias) en Futrono, Flor de Lago (88 familias) en Los Lagos y Catrico (145 familias) en Lanco; mientras que otras obras de ampliación de cobertura beneficiarán a los sistemas de Santa Rosa (153 familias) en Mariquina y Traiguén (142 familias) en La Unión, en tanto, la localidad de El Llolly (220 familias) en Paillaco recibirá un proyecto de reposición para su antiguo APR.
“Tenemos una importante cartera de proyectos en materia de agua potable rural, que está creciendo constantemente. Existe un importante trabajo por parte del MOP, a través de la Subdirección de Servicio Sanitarios Rurales, donde hemos realizado un permanente trabajo en terreno, donde nos reunimos con cada comité, para darles a conocer los avances en sus proyectos, ya sean obras, diseños o estudios, porque siempre es importante ir informando de primera fuente. También resaltar el fuerte compromiso que el nivel central del MOP, con nuestra ministra Jéssica López le ha dado a nuestra cartera de agua potable regional para financiar obras. Y además, poner en valor las distintas instancias de participación con los dirigentes de APR que hemos propiciado este año como MOP Los Ríos, porque han sido varias las jornadas de capacitación para dirigentes y trabajadores de los diferentes servicios, como asimismo, para los trabajadores nuevos que vienen integrándose, los cuales requieren estar actualizados en aspectos contables y operativos, para manejar el funcionamiento de sus APR, especialmente ahora con los primeros años de vigencia de la Ley 20.998”, dijo la seremi Peralta.
Estudios y diseños
Con una inversión de 3.200 millones de pesos, el Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos publicó 34 licitaciones, para desarrollar diseños de ingeniería que permitan fortalecer la red regional de servicios sanitarios rurales en los próximos años, a fin de construir nuevos sistemas y mejorar la capacidad de antiguos servicios de agua potable rural.
Los mencionados estudios se ejecutarán durante el año 2024, por lo que a partir de 2025 podrían comenzar con las primeras obras.
“Teniendo en cuenta los análisis realizados a la captación del sistema sanitario rural de Pishuinco por parte de la Autoridad Sanitaria, se establece que se deben realizar retrolavados del sistema más habituales. Para esto se debe realizar un estudio con muestreos más frecuentes que permiten tener un registro histórico del comportamiento del pozo y sus fluctuaciones. Si se mantienen los valores obtenidos, los cuales fueron no aptos para consumo, se requerirán nuevos equipamientos y sistema de tratamiento para la fuente. Paralelamente la Dirección de Obras Hidráulicas sigue trabajando un proyecto alternativo con el apoyo de la empresa Suralis, para esto se están también desarrollando las gestiones con la empresa SAESA y la Autoridad Marítima para el uso del borderío. Este proyecto será financiado por el Gobierno Regional”.