MOP sigue potenciando la Red Interlagos en la Región de Los Ríos

Varios proyectos terminados, otros actualmente en ejecución y nuevas obras por iniciarse en los próximos años, consideran los circuitos regionales del Lago Ranco y Siete Lagos, insertos en la red interregional.

MOP sigue potenciando la Red Interlagos en la Región de Los Ríos

28 de noviembre de 2013

Mejorar la conectividad de las localidades rurales, generar condiciones para el surgimiento de diversos emprendimientos productivos, y sobre todo, potenciar las posibilidades de desarrollo de la actividad turística; son parte de los beneficios que reportan los proyectos de mejoramiento vial que conforman la denominada Red Interlagos, que une por vía terrestre los principales destinos lacustres de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El objetivo prioritario del proyecto es generar un conjunto de rutas pavimentadas de carácter turísticas, que permita el desarrollo sustentable de los distintos parques, lagos, volcanes y termas de la zona precordillerana de la zona sur, incorporando territorios de gran belleza escénica a la oferta de destinos turísticos, con respeto al medio ambiente y las culturas originarias.

La Red Interlagos tiene una longitud de 1.920 kilómetros, con un trazado que recorre las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, permitiendo la unión de 22 lagos y generando conectividad entre 21 comunas, con un total aproximado de 500 mil beneficiarios.
En este sentido, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Obras Públicas y su Dirección de Vialidad, en colaboración con los gobiernos regionales de tres regiones antes mencionadas, ha dispuesto hasta el año 2012, una inversión que supera los 120 mil millones de pesos, a fin de poner en marcha distintos proyectos y efectuar estudios de ingeniería, para futuras iniciativas en el circuito turístico interregional.

Específicamente, en lo que respecta a la Región de Los Ríos, los proyectos viales se concentran en el circuito del Lago Ranco, que beneficia principalmente a las comunas de Futrono, Lago Ranco y La Unión, y el circuito Siete Lagos, que incluye los lagos Panguipulli, Calafquén, Pullinque, Pirehueico, Pellaifa, Neltume y Riñihue, y que favorece directamente a la comuna de Panguipulli y sus alrededores.

Circunvalación Lago Ranco

El Circuito de Lago Ranco es el más avanzando, debido a que ya se encuentra terminado el proyecto de reposición de la Ruta Coique-Puerto Nuevo, cuya inversión superó los 4 mil 200 millones de pesos, montos aportados por el Ministerio de Obras Públicas. La iniciativa consideró la pavimentación de un total de 21 kilómetros, además del mejoramiento vial a lo largo de todo el trazado, con la instalación de señalética, demarcaciones y tachas reflectantes, lo que entregó mayor seguridad al tráfico vehicular y de peatones.

Siempre, en la Cuenca del Ranco, también se cuenta dos proyectos actualmente en ejecución, los cuales permitirán completar toda la circunvalación del Lago Ranco, en estándar de asfalto. Se trata de los mejoramientos de las rutas Lago Ranco-Calcurrupe y Puerto Nuevo Quillaico.

En el caso del primer proyecto (Lago Ranco-Calcurrupe), es un contrato cuyo avance estructural alcanza un 35%, porcentaje que debiera incrementarse fuertemente durante el próximo verano, ya que en dicha época se completará buena parte de la pavimentación de los 24 kilómetros que incluye la nueva ruta; como asimismo se espera terminar la construcción de los nueve puentes de hormigón que contempla la iniciativa vial. El costo total del proyecto alcanza los 9 mil 877 millones de pesos, fondos que provienen del MOP.

La segunda y última iniciativa, que permitirá completar la pavimentación de la circunvalación del Lago Ranco, es el mejoramiento de la Ruta Puerto Nuevo-Quillaico, cuya inversión asciende a 10 mil 544 millones de pesos. El proyecto fue puesto en marcha en octubre último, y la fecha exhibe un avance de un 5%, no obstante, con el inicio del verano los progresos aumentarán considerablemente.

La obra implica la pavimentación y arreglos viales en un total de 15 kilómetros y la construcción de dos nuevos puentes, uno de los cuales reemplazará la operatividad de la balsa de Puerto Lapi, que comunica Lago Ranco y La Unión, cuyos habitantes serán los principales beneficiados con la construcción de este viaducto, que les permitirá tener una comunicación terrestre entre las dos comunas durante las 24 horas del día. De acuerdo a los plazos, la reposición de la Ruta Puerto Nuevo-Quillaico debe estar terminada en mayo del año 2015.

Circuito Siete Lagos

En lo que respecta al circuito Siete Lagos, ya se encuentra terminado el proyecto de reposición de la Ruta Rucatrehua-Choshuenco, que considera el asfaltado y mejoramiento vial de un total de 27 kilómetros. La mencionada obra terminó el año 2011 e involucró una inversión de fondos MOP que superó los 12 mil millones de pesos. Una vez terminada, la nueva ruta mejoró considerablemente su estándar de calidad, permitiendo mejores desplazamientos entre las localidades de Puerto Fuy, Neltume, Choshuenco y la comuna de Panguipulli.

También en la circunvalación Siete Lagos, también se cuenta la nueva conectividad que reportará el mejoramiento de la Ruta Bocatoma-Coñaripe, cuyo monto de inversión proveniente de fondos FNDR, alcanza los 4 mil 509 millones de pesos.

El proyecto mejorará un tramo de 6.8 kilómetros de la mencionada ruta, y además de elevar las condiciones de transitabilidad de parte de la vía que une Panguipulli con la localidad de Coñaripe, camino que actualmente presenta una carpeta granular de ripio.

Por estos días, la obra presenta un avance físico de 88%, y de acuerdo a los plazos establecidos, los trabajos deben terminar a comienzos del año 2014.

A futuro

El próximo año, en tanto, se espera poner físicamente en marcha la reposición de la Ruta Choshuenco-Puerto Fuy, mientras que el año 2015 se iniciarían las obras del mejoramiento de la Ruta Coñaripe-Pellaifa-Liquiñe, ambos proyectos insertos en el circuito Siete Lagos.

El proyecto Choshuenco-Puerto Fuy, que además conecta con el Paso Fronterizo Hua Hum, considera la pavimentación y modernización vial de 17 kilómetros con una inversión que bordearía los 6 mil 500 millones de pesos, mientras el mejoramiento de la Ruta Coñaripe-Pellaifa-Liquiñe considera una inversión superior a los 6 mil millones de pesos.