Como positiva calificó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial la nueva modalidad de administración de los servicios de operación de las barcazas, que cubren los destinos lacustres y marítimos de la región, la cual a partir del 31 de marzo de 2015, es de responsabilidad del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos.
El titular de la cartera del MOP puntualizó que el objetivo es entregar un mejor servicio a los vecinos y turistas, que habitualmente utilizan este medio de transporte, tanto en el circuito marítimo de Niebla y Corral, con la barcaza Cullamó, como asimismo las conexiones lacustres entre Puerto Fuy y Puerto Pirehueico, en Panguipulli con la nave Hua Hum, y la conectividad que presta la barcaza Epu Huapi entre Futrono y la Isla Huapi.
Cabe recordar, que el circuito Niebla-Corral comenzó a ser operado por Comercial Marítima Jorge Andrés Larraín San Cruz EIRL, en tanto, el tramo Puerto Fuy-Puerto Pirehueico por la empresa Huilo Huilo Desarrollo Turístico Ltda., mientras el circuito Isla Huapi-Futrono será operado por la empresa Ricardo Vidal Castro.
Por otra parte, el seremi Alvial recordó que las tres embarcaciones antes mencionadas siguen perteneciendo a la Dirección de Obras Portuarias del MOP de Los Ríos, entidad que deberá hacerse cargo de todas las mantenciones programadas que requieran las naves, de acuerdo a lo establecido en las Bases de Licitación.
“Esperamos que este nuevo ciclo que se ha iniciado, en la administración de los servicios de transporte de las barcazas sea virtuoso, principalmente en lo que significa entregar un servicio de calidad a los usuarios y los turistas que durante todo el año se transportan por este medio. Ahora el servicio está en manos de otras empresas, por lo que nosotros esperamos mantener una relación fluida y permanente con la Seremía de Transportes, que tiene a partir de ahora, la administradora del servicio”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.
Nuevas naves
Desde Obras Públicas también se recordó que ya está en marcha el proceso para la construcción de tres nuevas embarcaciones que reforzarán la conectividad en los tres circuitos de la región. En el caso de la segunda nave para el circuito Niebla-Corral, el proyecto ya está en licitación, y se espera iniciar su construcción durante el segundo semestre de 2015. Todo con una inversión aproximada de 2.500 millones de pesos.
En el caso de la nueva nave para el Lago Pirehueico, proyecto que considera un monto aproximado de 3.000 millones de pesos, se espera pueda ser licitado durante el segundo semestre del presente año, para iniciar su construcción en 2016.
Cabe destacar, que las embarcaciones antes mencionadas serán construidas con fondos del Ministerio de Obras Públicas.
También destaca la nueva barcaza para el Lago Ranco, que será financiada con fondos del FNDR, con una inversión de 800 millones de pesos. Actualmente, se prepara la licitación del contrato para iniciar obras en 2016.
“Hay una inversión importante por parte de Obras Públicas para las nuevas barcazas de Niebla-Corral y del Lago Pirehueico, como asimismo, son muy importantes los aportes del Gobierno Regional para la nueva nave de Isla Huapi. Además, nuestra Dirección de Obras Portuarias está trabajando fuertemente para mejorar la infraestructura portuaria para la operación de estas embarcaciones, con proyectos contemplados para Isla Huapi y Valdivia”, recalcó Alvial.