Plenamente operativo y prestando un servicio de calidad, en lo que se refiere al transporte fluvial local, se encuentra el nuevo y flamante muelle de pasajeros de Panguipulli, obra financiada y construida por el Ministerio de Obras Públicas de la Región a través de su Dirección de Obras Portuarias, gracias a una inversión que alcanzó los 240 millones de pesos.
La nueva infraestructura está cumpliendo la misión de devolver la capacidad de operaciones fluviales al antiguo muelle de Panguipulli, que antes de esta completa remodelación se encontraba en muy malas condiciones.
El proyecto fue inspeccionado en terreno por la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar, quien destacó que, “el objetivo del Presidente Piñera es proveer a la ciudadanía, a través del MOP, de una infraestructura portuaria y costera capaz de potenciar el desarrollo socioeconómico del país y su integración física. En este sentido, junto a la habilitación de paseos costeros y mejoramiento de playas, también destaca la recuperación de muelles históricos de interés patrimonial, proyectos que contemplan nuevos estándares de seguridad para la ciudadanía en zonas ribereñas de riesgo, ya sea por acción de mareas o el paso del tiempo, tal como sucedió con este muelle de Panguipulli”.
La titular del MOP en Los Ríos agregó que, “Panguipulli tiene una creciente actividad lacustre y el número de embarcaciones pequeñas que recorran el lago es bastante, sobre todo en verano, por eso existía la necesidad de reparar urgentemente estas instalaciones”, dijo Heidi Machmar.
Obras proyectadas
La reposición del muelle de Lago Panguipulli cuenta con un acceso peatonal y la reposición de pilotes, vigas y tablero de madera, en tanto, en la zona de chazas se reemplazó el actual tablero por una parrilla metálica.
En la nueva rampa, en tanto, se repuso la estructura en base a vigas y losetas de hormigón prefabricadas.