Reparación de colector García Reyes abre nuevo frente de trabajo

A partir del lunes 27 de septiembre los trabajos se extenderán a la calle Ismael Valdés. De acuerdo a la planificación existente, las obras debieran estar listas antes de fin de año.

Reparación de colector García Reyes abre nuevo frente de trabajo

24 de septiembre de 2010

A fin de informar a la comunidad sobre la apertura de un tercer frente de trabajo en la reparación del colector de aguas lluvias García Reyes, ubicado en el radio céntrico de Valdivia cuyas obras alcanzarán a partir de este lunes la calle Ismael Valdés, el intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, junto a la seremi del MOP, Heidi Machmar y el director regional de Obras Hidráulicas, Rodrigo Camino visitaron los trabajos.

El recorrido se hizo en compañía de los representantes de la empresa Icnova S.A. encargada de las reparaciones del antiguo colector, cuya construcción data desde hace 80 años, y que en este tiempo ha debido soportar los terremoto de 1960 y el reciente de febrero último, que causó severos daños a la vieja estructura.

Cabe recordar, que las obras de reparación se iniciaron a fines julio pasado, gracias a una inversión de 603 millones de pesos provenientes de fondos sectoriales, canalizados a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, dependiente de MOP Los Ríos, a fin de atender las emergencias producidas después del terremoto de 2010.

Antes de iniciar las obras, el colector García Reyes se encontraba afectado en una longitud aproximada de 480 metros, justamente donde atraviesa algunas propiedades particulares, comprometiendo su seguridad, por lo que se requería realizar las obras de limpieza, mantención y reposición del colector primario lo antes posible.

“Nosotros como Región de Los Ríos no fuimos catalogados como zona de catástrofe, por lo tanto los recursos para nuestra región estaban bastante limitados, por lo que es importante destacar el gran esfuerzo que hizo la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, entregando un diagnóstico de los daños del colector García Reyes, y que estos antecedentes fueran entregados oportunamente al nivel central, desde donde nos autorizaron el financiamiento a través de fondos de emergencia”, dijo la seremi de Obras Públicas, Heidi Machmar.

Llamado

Entendiendo las molestias que estos trabajos causan al normal flujo de tránsito en las calles intervenidas, el intendente, Juan Andrés Varas hizo un llamado a la comprensión de la comunidad y especialmente a los automovilistas.

“Se trata de la reparación de un colector de aguas lluvias que va a permitir que se dejen de inundar sectores importantes, tanto de infraestructura privada como pública, además se va a reponer en conjunto un colector de aguas servidas de manera de minimizar el impacto en la población. Por eso en aquel impacto que es inevitable, hay que hacer un llamado a tener paciencia, porque se trata de una obra significativa para los habitantes del centro de Valdivia, que con esto van a ver mejorada su calidad de vida”, dijo Varas.

Frentes

Las obras se extienden en un primer frente de trabajo desde la intersección de García Reyes con Arauco, hasta calle Beauchef, al que se suma un segundo frente que hoy interviene la calle Walter Schmidt. No obstante, a partir del próximo lunes 27 de septiembre se abrirá un tercer frente de trabajo en calle Ismael Valdés, prolongándose posteriormente los trabajos hasta Avenida Alemania.

“En los próximos días tendremos tres frentes de trabajos, y poco a poco las obras están cerca de llegar el 6% de avance semanal que se requiere para alcanzar así los tiempos esperados y culminar la reparación del colector, cuyas obras deberán estar terminadas antes de fin de año”, sostuvo el director regional de Obras Hidráulicas, Rodrigo Camino.